• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

MUD: Contraloría y CNE acordaron las inhabilitaciones días antes de imponerlas

Las condiciones electorales adversas aumentan: instalarán 87 "gobiernos de calle" que apoyarán a candidatos del PSUV en sus circuitos y hay retrasos en la divulgación de las reglas de las postulaciones

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La oposición sabe que durante 2015 luchará contra el gobierno y que las resoluciones del Consejo Nacional Electoral serán una especie de "carrera de obstáculos" para impedirles asumir espacios de poder. 

Los hechos así lo evidencian: dos semanas atrás, antes de que se anunciaran las medidas administrativas contra María Corina Machado y Enzo Scarano, el contralor general Manuel Galindo Ballesteros acudió al CNE y se reunió con la presidente Tibisay Lucena. "El tema tratado fue las inhabilitaciones, con un propósito deliberado de impedir que dirigentes conocidos, que salen bien en las encuestas como Machado, en Miranda, y Daniel Ceballos, en San Cristóbal, sean elegidos en sus circuitos, en una clara arbitrariedad que limita el derecho político de elegir y ser elegido", dijo Vicente Bello, representante de la Mesa de la Unidad Democrática. 

La oposición conoce las condiciones adversas impulsadas desde el gobierno ­como el anuncio del presidente Nicolás Maduro de que instalarán 87 "gobiernos de calle" en 87 circuitos electorales­ y sabe quiénes son las piezas que le sirven al PSUV, por lo que la MUD trabajará por vencer cualquier traba en el camino al Parlamento, señaló Bello. 

Por ejemplo, Galindo Ballesteros fue consultor jurídico de la Asamblea Nacional entre 2006 y 2010, ostenta la orden Danilo Anderson, en 2013 sustituyó a Cilia Flores en la Procuraduría General y el jueves pasado juramentó como subcontralor al diputado del PSUV José Javier Morales . 

"El contralor sabe que impone unas medidas ilegales, sin sustento jurídico, como pasó en los casos de Manuel Rosales, que desconocía la medida, y de Machado, que fue castigada cuando había sido sacada del Parlamento. En los casos de Scarano y de Ceballos fueron destituidos, puestos presos y aislados, así que no podían hacer sus declaraciones jurada de bienes. El contralor miente al país cuando dice que los señalados pueden postularse, pero no ejercer cargos públicos porque una vez que las resoluciones salen en Gaceta Oficial , el CNE tiene que acti- var los mecanismos legales o automatizados para impedir la inscripción como candidatos", indicó. 

Diosdado Cabello, presidente del Parlamento, ya advirtió: "María Corina está inhabilitada; no puede inscribirse". 


"Inhabilitaciones express". 
La resolución contra Machado salió el 13 de julio y contra Scarano, el pasado 16, pero las postulaciones serán entre el 3 y 7 de agosto, tiempo en que el CNE tomaría las previsiones. 

Las inscripciones de Machado, Scarano y Ceballos procederían si el ente electoral no activa el "Código 8": una disposición que rechaza los datos de los sancionados y que se puso en funcionamiento en 2012 contra David Uzcátegui, quien no pudo competir por la Alcaldía de Baruta, Miranda, y en su lugar la MUD inscribió a Gerardo Blyde. "Anteriormente las inhabilitaciones se aprobaban un año antes. Ahora el proceso es expedito. En 2013, el gobierno y el TSJ pusieron en práctica otro método: inhabilitaron los partidos regionales que iban a apoyar a disidentes del oficialismo", dijo Bello. 

La MUD respaldará las acciones de los afectados ante el CNE, el TSJ y organismos internacionales en los que no solo defenderán los derechos políticos, sino que pedirán la presencia de la OEA y la ONU para el 6-D, pues Bello dijo que la delegación de la Unasur no vigila el proceso ya que avala lo que haga el CNE y el PSUV. 

"De las últimas 11 elecciones, las de 2015 serán las más opacas. El CNE y el Parlamento violaron la Constitución y la Ley Orgánica de Procesos Electorales al vulnerar el derecho de elegir a miembros del Parlatino; emitieron resoluciones a pesar de que el artículo 298 de la Constitución prohíbe modificar las condiciones electorales seis meses antes de las elecciones pautadas y a escasas tres semanas para las inscripciones no han informado sobre el reglamento de las postulaciones", expresó Bello. Sin embargo, aseguró: "Por encima de los obstáculos, la MUD hará una alianza perfecta, tendrá una sola tarjeta y va a ganar para malestar del contralor y del gobierno. Con más rabia, los venezolanos deben votar contra los abusos".