• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

MUD: Centralización de las empresas acentuó la crisis eléctrica

La falla ocurrida en Barinas habría afectado también a Táchira y Mérida, según Corpoelec | Yonny Camacho

La falla ocurrida en Barinas habría afectado también a Táchira y Mérida, según Corpoelec | Yonny Camacho

La Unidad considera que la solución de la crisis eléctrica pasa por la decisión de acercar las decisiones a los usuarios en distribución, alumbrado público, comercialización

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El coordinador del equipo técnico de Electricidad de la Mesa de la Unidad, Manuel Guevara, considera que el Ministro de Energía Eléctrica y presidente Corpoelec, Jesse Chacón, "se mantiene contándoles a los venezolanos un idílico cuento de hadas, mientras la población padece el caos del servicio eléctrico que el mismo gobierno creó por la descentralización del servicio, la desprofesionalización, la falta de mantenimiento y la baja inversión".

Guevara resalta que en la Memoria y Cuenta del Ministerio de Energía Eléctrica, se señala que la inversión en distribución para el año 2012 fue de apenas 12,8 %.

“La realidad es que hay una crisis eléctrica, que está allí aunque se quiera negar o evadir responsabilidades denunciando sabotajes. Pero en la visión idílica del ministro todo está resuelto o en vías de resolverse. Es un cuento de hadas. La realidad es que los problemas eléctricos se repiten cotidianamente y por todo el país, incluso últimamente se ha extendido a las urbanizaciones de Caracas”, objeta Guevara.

A través de un comunicado de la MUD, Guevara rechazó la insistencia del ministro Chacón en señalar a la población residencial como responsable de la crisis, señalando el “excesivo consumo” de ese sector por encima de los sectores comercial e industrial, y no incluye el sector público, que tiene un importante número de ministerios, empresas y diversos organismos de alto consumo como el Metro de Caracas, Hidrocapital, Sidor, plantas de aluminio, centrales azucareras, cementeras, “pero eso no aparece en la contabilidad del ministro”.

Para Guevara, la crisis eléctrica se acentuó a partir de la centralización de todas las empresas. “Si algún error ha cometido este gobierno es que todo se decide en Caracas. El proceso de fusión de las catorce empresas, públicas, privadas y mixtas fue declarado de un día para otro y además en el marco de la crisis eléctrica del 2010, cuando se cambió el horario de los centros comerciales, se apagaron los avisos luminosos y las oficinas públicas trabajaron hasta la 1:00 de la tarde”.

Y adiciona: “Chacón dice que eso no fue un error y que obedeció a la necesidad de optimizar los recursos dispersos en esas empresas. Nosotros afirmamos lo contrario: que la solución de la crisis eléctrica pasa por la decisión de acercar las decisiones a los usuarios en distribución, alumbrado público, comercialización. Volver a un esquema de descentralización pero que conserve el eje de distribución que va de sur a norte, lo cual permanecería en manos de una empresa de transmisión nacional”.

Guevara valora las campañas para bajar el consumo de electricidad por los residentes y considera que pueden ser de mucha utilidad, pero pone en duda que en 5 meses que lleva Chacón en el cargo se hayan producido los resultados significativos que éste dice.

“El cambio cultural no se logra de un día para otro. Son generaciones las que tienen que ir aprendiendo a cambiar los hábitos de consumo y eso toma tiempo. Además, en Venezuela no hay incentivos para ahorrar energía, porque es muy barata”, puntualizó.