• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

MUD: El Caribe le cobró el chantaje al gobierno de Maduro

Diputados de la oposición defendieron resultados obtenidos en la OEA, mientras el oficialismo los tildó de traidores

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Asamblea Nacional debatió ayer sobre el tratamiento que el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos le dio al caso de Venezuela en su sesión del jueves 23 de junio. La oposición defendió lo que consideró una victoria continental para la causa de la restitución de la democracia en el país; el oficialismo los tildó de traidores y mentirosos.
En su intervención el presidente de la Comisión de Política Exterior, Luis Florido (MUD), recalcó que la votación para que se discutiera el informe del secretario general Luis Almagro sobre Venezuela demostró la debilidad del gobierno en el plano internacional.
“Fueron 20 votos a favor, 12 votos en contra y 2 abstenciones. De los 12 países de Suramérica, 9 dijeron “sí”;  de los 7 países de Centroamérica, 5 votaron a favor. De los 3 países de Norteamérica, los 3 votaron y de los 12 países del Caribe, hubo 3 votos a favor y 2 abstenciones. El Caribe está despertando a pesar de las amenazas que ustedes (el gobierno de Maduro) le han hecho de quitarle Petrocaribe. Con ese chantaje del ‘si me das te doy’ han ido perdiendo el apoyo del Caribe porque esos países se cansaron de que hayan tapado la realidad de la nación”, dijo Florido. 
El parlamentario reveló que según la última encuesta de Venebarómetro correspondiente a junio, solo 38% de los venezolanos come tres veces al día. La cifra era de 69% en febrero y 53% en abril: “Estamos en una catástrofe humanitaria. El pueblo la está pasando mal y este Parlamento está dispuesto a legislar para salvarlo de la ignominia que ustedes representan”.
Eudoro González, también de la MUD, contó que como miembro del Parlasur ha viajado a los países de la región junto a los diputados oficialistas y en ninguno se ven “colas de 2.500 personas para pagar la comida” ni “40.000 personas buscando un medicamento en las farmacias”.
“Bajaron las materias primas de todos los países de la región, pero en ninguno la gente está esperando a que le toquen la puerta por una bolsa de comida”, señaló González.
El jefe de la bancada del PSUV, Héctor Rodríguez, dictó la pauta del discurso oficial: “La Carta Democrática no se aplicó”. Acusó a la oposición de levantarse de la mesa de diálogo por “presiones” externas y tildó de “triste” que acudan a otros países para resolver la crisis interna. 

Por los niños. La plenaria debatió ayer sobre la vulneración de los derechos de los niños. La mayoría opositora acordó solicitar a la directiva interpelar al viceministro de la Suprema Felicidad, al presidente del Consejo Nacional de los Derechos del Niño, al ministro de Alimentación, al presidente del PAE, al ministro de Salud y al defensor del pueblo. El objetivo es que respondan a las denuncias sobre el déficit de atención integral para los niños venezolanos.