• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

MUD: Cambios institucionales deben preceder la transición

Torrealba: Quieren fomentar una situación de violencia, pero aquí no va a haber golpe | Foto Omar Véliz / Archivo

Torrealba: Quieren fomentar una situación de violencia, pero aquí no va a haber golpe | Foto Omar Véliz / Archivo

Jesús Torrealba aclaró que antes de impulsar una enmienda o un revocatorio hay que reformar el TSJ y crear leyes electorales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Luego de la reunión de los principales jefes de partidos de la Mesa de la Unidad Democrática el domingo, el secretario ejecutivo de la alianza, Jesús Torrealba, bajó ayer la velocidad a la premura por proponer en 15 días el mecanismo para el cambio constitucional de gobierno, como sugirió Voluntad Popular.

A Torrealba le tocó poner orden luego de la dispersión de mensajes de dirigentes de la MUD sobre la ruta idónea para el cambio y estableció las prioridades. Admitió que Venezuela vive una nueva situación política en la que el gobierno busca el conflicto a través de una escalada de provocaciones, como fue la ratificación por el Tribunal Supremo de Justicia de la validez del decreto de emergencia económica, pero aclaró que la oposición no caerá en ese juego.

“Quieren fomentar una situación de violencia, pero te lo decimos claro, Maduro: aquí no va a haber golpe. Este gobiernito no merece una gota de sangre derramada. Aquí no va a haber un estallido social, lo que va a haber es una transición política del autoritarismo a la democracia”, aseveró.

Esa transición, aclaró, requiere alguno de los tres mecanismos constitucionales que la posibilitan: enmienda, revocatorio o constituyente. Pero Torrealba pidió paciencia y afirmó que antes de proponer cualquiera de esas rutas hay que preparar el piso institucional que impida que sean bloqueadas por poderes como el TSJ o el CNE.

“Ya algunos dirigentes asoman posibilidades, como la enmienda, sí, pero hay que hacer una reforma de la Ley Orgánica del TSJ antes. Revocatorio, también, pero hay que hacer una ley que regule este tipo de consultas. No olvidemos que solo para proponerlo se requiere de 1% de las firmas del RE, casi 200.000, con captahuellas incluidas. Además, se necesita la firma de más de 20% de los inscritos para aprobarlo”, recordó.

La otra prioridad de la MUD, afirmó el dirigente, es trabajar con las bases para ampliar el respaldo popular, vencer al gobierno y garantizar la gobernabilidad. La alianza creó para eso un comando de campaña nacional que se activará en todo el país.

Torrealba estuvo acompañado por Freddy Guevara, que el sábado pidió calentar las calles. El secretario ejecutivo de la MUD negó que haya incongruencias dentro de la oposición, que calentar las calles es escuchar a las bases y proponerles soluciones.

Volvió a pedir calma: “Hay que ir tan rápido como sea posible, sin precipitaciones que beneficien al gobierno y sin retrasos que aumenten los perjuicios del pueblo”.