• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

MUD exigirá a CNE convocar recolección de 20% de firmas a principios de julio

Los firmantes celebraron el cierre de las mesas en la escuela técnica Don Bosco porque todo el proceso tuvo éxito / Henry Delgado

Los firmantes celebraron el cierre de las mesas en la escuela técnica Don Bosco porque todo el proceso tuvo éxito / Henry Delgado

Vicente Bello, técnico de la oposición ante el Poder Electoral, dijo que presionarán para que se cumplan los lapsos mínimos del revocatorio

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una vez finalizado el proceso de validación de 1% de las firmas el viernes pasado, el Consejo Nacional Electoral dispone de 20 días hábiles para la aauditoría. La rectora Tibisay Lucena indicó que la revisión terminaría el 26 de julio, pero para la Mesa de la Unidad Democrática no hace falta esperar tanto tiempo, por lo que insistirá en la aplicación de los lapsos mínimos establecidos en la normativa y avanzar a la próxima etapa, en la que se convocaría a la recolección de firmas de 20% de los inscritos en el registro electoral, cerca de 4 millones de ciudadanos.

Durante toda la semana pasada, en la que se cumplió el horario de cierre a las 4:00 de la tarde, sin prórroga, 409.313 firmantes lograron validar su rúbrica para admitir a la MUD como convocante del proceso refrendario. La jornada estuvo marcada por obstáculos como fallas eléctricas, amedrentamiento y agresiones en todo el proceso, denunciaron líderes de la oposición. Destacaron el caso de Nueva Esparta donde el 1% fue completado el último día, debido a una operación morrocoy.

El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, anunció que para la siguiente fase del proceso, que consiste en la recolección de 20% de manifestaciones de voluntad, la coalición exigirá que no se siga vulnerando la Constitución y se respeten los derechos electorales de los venezolanos. “La siguiente etapa debe ser más expedita; con una sola circunscripción, la nacional, con mayor número de máquinas en todos los centros y sin el trámite de la planilla porque solo se necesita la huella”, dijo.

Torrealba destacó que aproximadamente 400.000 personas se quedaron en las colas a la espera de la colocación de la huella, pero no tuvieron oportunidad. “Hubo un logro importante de la ciudadanía. El venezolano comprendió que es a la violencia a la que hay que revocar”, enfatizó.

Agregó que desde ayer comenzó la movilización de dirigentes de la Unidad para felicitar a los responsables del éxito de la jornada pasada, también indicó que se afinarán las estrategias para optimizar las redes y equipos, de cara al siguiente paso.

Vicente Bello, técnico de la oposición ante el CNE, señaló que exigirán que el organismo comicial haga la convocatoria la primera semana de julio. “Aunque las rectoras dicen que informarán de esta fase el 26 de julio, están dadas las condiciones para que se haga antes; lo demás es recreo del organismo. No tiene sentido que se lleven tanto tiempo”.

Recordó que el CNE sabe exactamente cuántas firmas tiene desde el viernes pasado, cuando terminó el proceso de validación, porque las máquinas las iban registrando para luego transmitirlas al servidor del ente comicial y hacer el proceso de auditoría con la base de datos que tiene el organismo.

 “Una auditoría de este tipo se lleva cuatro días, como sucedió luego de las elecciones del 6 de diciembre. Esta fase podría estar lista a más tardar el 30 de junio. Aquí se verifican tres cosas: en primer lugar, que quienes validaron fueron los que estaban llamados a hacerlo. En segundo lugar, que un elector no haya validado dos o más veces y en tercer lugar que la huella se corresponda con el número de cédula”.

Si el registro de cédula de identidad y la huella dactilar que envían las máquinas no coincide con el que hay en la base de datos del CNE, o existen dudas si se trata o no de la misma persona, el caso pasa a ser evaluado por un experto en dactiloscopia. “Si hubo usurpación se excluye al elector”.

Descartó que haya otra manera en la que se puedan invalidar firmas en la fase de auditoría. “Se eliminan solo en caso de usurpación de identidad o si una persona validó dos veces”.

A juicio de la diputada Delsa Solórzano, los lapsos señalados por el CNE son exagerados y fueron inventados para evitar que el revocatorio se realice este mismo año.

Bello agregó que la alianza opositora debe comunicar por escrito al CNE de la conclusión del proceso de validación y solicitarle a ese organismo que proceda a convocar a la siguiente fase.

Reunión de la oposición. Juan Carlos Caldera, también representante de la MUD, coincidió en que el Poder Electoral no debería seguir retrasando los procesos. “Como ya el CNE se tardó 40 días en la primera etapa del proceso, presionaremos para que continúe con rapidez. Las firmas han sido revisadas una y otra vez. El organismo no puede seguir demorando un proceso tan sencillo para convertirlo en algo complejo, como ocurrió con la validación en la que aplicaron la operación morrocoy”.

El dirigente de Primero Justicia adelantó que para mañana los partidos de la alianza se reunirán para determinar las acciones a tomar durante los próximos días para presionar al ente electoral y evitar que sigan dilatando la activación de la consulta popular.

Bello y Caldera aseguraron que la MUD blinda el proceso referendario con el cumplimiento de los procedimientos establecidos en la Constitución. Bello desestimó que, por ahora, el gobierno impida el referéndum mediante una decisión del TSJ. “En este momento la comunidad internacional aboga por una salida a la crisis del país. Nicolás Maduro no puede cerrar una salida electoral, no puede ahorcar el proceso y tampoco tiene capacidad para abastecer de comida al pueblo”.

Añadió que si el CNE tiene voluntad política, el proceso para el referéndum continuará: “El revocatorio contra Hugo Chávez se convocó y se realizó en un mes”, puntualizó.