• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

MUD: Agresión a senadores revela ingobernabilidad

El vocero de la Unidad considera una contradicción lo ocurrido con los legisladores

El vocero de la Unidad considera una contradicción lo ocurrido con los legisladores

Jesús Torrealba denunció que a los legisladores brasileños les violaron sus derechos humanos. Llamó a la movilización de hoy por la libertad de los presos políticos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“Los senadores vinieron a constatar el estado de los derechos humanos en el país y sus derechos humanos fueron violados”, afirmó el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, Jesús Torrealba. Condenó que a los ocho legisladores brasileños, que llegaron el jueves para una visita humanitaria a los presos políticos, se les haya impedido cumplir con su misión.

El vocero de la Unidad considera una contradicción lo ocurrido con los legisladores, cuyo objetivo era visitar al dirigente Leopoldo López y al alcalde metropolitano Antonio Ledezma, reunirse con víctimas de las represión y con dirigentes de la MUD.

“Un avión de la Fuerza Área brasileña fue permisado para aterrizar. El mismo gobierno que permitió el aterrizaje no permitió que se bajaran del avión. ¿Cuántos gobiernos hay, cuántos oficialistas? Esto es una muestra de la implosión del gobierno. Centenares de venezolanos también quedaron paralizados entre Caracas y La Guaira, hubo una situación de rehenes. Raúl Emilio Baduel y Alexander Tirado fueron condenados a ocho años de cárcel por protestar en una acera, y el jueves una guarimba roja cívico militar interrumpió el tránsito. Esta situación es gravísima, no solo porque se haya permitido o no la visita, revela el estado de ingobernabilidad que nosotros vivimos en forma permanente”, indicó.

Torrealba exigió a la presidente de Brasil, Dilma Rousseff, pronunciarse sobre el incidente con los senadores. Dijo que “hay una notoria diferencia” entre el tratamiento que se le dio en Venezuela al presidente de Oderbrecht, investigado por corrupción, y el otorgado a los legisladores, cuya vida fue puesta en riesgo. No descartó la posibilidad de que se hubiese dado “una emboscada”.

La comitiva brasileña estuvo integrada por Aécio Neves, Ronaldo Caiado,  Aloysio Nunes, Cassio Cunha Lima, José Agripino, Ricardo Ferraço,  José Medeiros y  Sérgio Petecão.

 

Movilización. El secretario ejecutivo de la MUD ratificó el llamado de dirigentes de Voluntad Popular a una movilización pacifica que partirá hoy desde la Iglesia La Guadalupe, en Las Mercedes, y la plaza Bolívar de Chacao hasta la plaza José Martí, en Chacaíto, donde habrá una concentración. Indicó que se realizará una asamblea de ciudadanos para debatir sobre una agenda económica y social. Allí insistirán en la solicitud de liberación de los presos políticos.

Reiteró el respaldo de la Unidad a la huelga de hambre de Leopoldo López, pero destacó que lo quieren vivo para la lucha. “No debemos colocar en manos del gobierno la decisión de vida o muerte, eso es darle poder de muerte sobre nuestros hermanos”, expresó.

Dijo que la semana próxima presentarán sus candidatos para las parlamentarias en todos los estados. Aseveró que ayer se terminó de concretar “la alianza perfecta” y que la discusión sobre la tarjeta única no ha terminado.


Embajada. Dirigentes de Voluntad Popular que se han sumado a la huelga de hambre acudieron ayer a la Embajada de Brasil, donde entregaron un documento de apoyo a la misión diplomática de senadores, cuya visita fue truncada.

El concejal Rafael Del Rosario, coordinador de Voluntad Popular en Chacao, manifestó sobre los legisladores: “Vivieron en carne propia lo que nosotros vivimos en el país diariamente, agresión, mentiras y engaños”. Aseguró que hay gran indignación entre los venezolanos y los brasileños.


Coordinación gubernamental

La segunda vicepresidente de la Asamblea Nacional, Tania Díaz, dijo que los senadores brasileños llegaron al país en coordinación con el gobierno. Rechazó el argumento de que en Venezuela exista una dictadura.

“Estos señores brasileños entraron por el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, fueron recibidos por no menos de 150 medios de comunicación, por las señoras Tintori, Machado y de Ceballos, se tomaron fotografías, se abrazaron. Estaban acompañados de la Policía Nacional”, indicó.

La parlamentaria del PSUV aseguró que la visita de los senadores tuvo la intención de entorpecer la acción de la justicia y las relaciones bilaterales entre Venezuela y Brasil, además de chantajear.

Aseveró que el jueves en la carretera Caracas-La Guaira hubo un accidente de tránsito por el que no solo resultó afectado el grupo de senadores. Indicó que también quedó atrapada la comisión policial que trasladaba a Yonny Bolívar, presunto asesino de Adriana Urquiola, que fue extraditado desde Colombia.