• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

MP inició 334 investigaciones en materia de comercialización ilícita de fauna silvestre

La fiscal general Luisa Ortega Díaz | Captura Globovisión

La fiscal general Luisa Ortega Díaz | Captura Globovisión

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz resaltó que estas cifras superan las ingresadas en el 2012, pues en el mismo período, el pasado año la institución recibió 234 asuntos en esa materia y, a su vez, fueron recuperadas 630 especies

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, indicó que durante el primer semestre de 2013, el Ministerio Público dio inicio a 334 investigaciones relacionadas con la comercialización ilícita de fauna silvestre.

Así lo dio a conocer durante el programa "En Sintonía con el Ministerio Público", transmitido por Radio Nacional de Venezuela, en el que explicó que a través de estas causas se logró el rescate de 396 especies, las cuales se encontraban fuera de su hábitat natural.

Ortega Díaz resaltó que estas cifras superan las ingresadas en el 2012, pues en el mismo período, el pasado año la institución recibió 234 asuntos en esa materia y, a su vez, fueron recuperadas 630 especies.

Asimismo, destacó que el Ministerio Público impulsa medidas ambientales para la protección de la fauna silvestre, las cuales han sido solicitadas por los fiscales con competencia ambiental ante los tribunales de Control.

Dichas medidas fueron requeridas en el área metropolitana de Caracas y en 15 estados del país: Anzoátegui, Apure, Amazonas, Barinas, Bolívar, Carabobo, Delta Amacuro, Falcón, Guárico, Lara, Miranda, Monagas, Sucre, Yaracuy y Zulia.

Explicó que las medidas tienen como objetivo prohibir la caza de ejemplares de la fauna silvestre dentro de los parques nacionales, monumentos naturales, refugios o santuarios de fauna en ecosistemas naturales, pues se busca protegerlos y evitar su tráfico o muerte.

Adicionalmente, mencionó que las aves más comercializadas de forma ilegal son la guacamaya azul amarilla y la bandera, el loro real, el cardenal y el turpial. Entre los reptiles destacó a la tortuga, el morrocoy y el caimán.

En el caso de los mamíferos que están sometidos a veda, los más vendidos son: el venado, lapa, chigüire y el cachicamo; sin embargo, dijo que este año han ingresado procedimientos, en los cuales se retuvieron a dos cunaguaros, uno de ellos en el estado Aragua.

La Fiscal General advirtió que la Ley Penal del Ambiente tipifica el delito de caza y comercialización de animales de la fauna silvestre, castigando al autor con prisión de tres a cinco años.

Puntualizó que la Ley sobre el Delito de Contrabando penaliza con prisión de seis a 10 años, a quienes introduzcan o extraigan especímenes de fauna o flora silvestre, sus partes, derivados o productos desde o al territorio y demás espacios geográficos de la República Bolivariana de Venezuela.

Con el propósito de enfatizar la prevención de los referidos delitos, Ortega Díaz señaló que el Ministerio Público coordina una campaña informativa sobre la protección de la fauna silvestre iniciada como plan piloto en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía “Simón Bolívar” (IAIM).

Resaltó que está estrategia es un trabajo realizado conjuntamente con funcionarios del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, Servicio Nacional de Administración Tributaria, Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, Guardia Nacional Bolivariana y funcionarios del IAIM.

En ese sentido, hizo un reconocimiento al trabajo realizado por la Dirección de Defensa Integral del Ambiente y Delito Ambiental del Ministerio Público, no solamente en el tema de la investigación penal sino también en el rescate de la fauna silvestre.

Como parte de esa política integral, anunció que el Ministerio Público inaugurará una fiscalía en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, donde se podrán presentar denuncias de hechos punibles ocurridos dentro de ese terminal aéreo, como trata de personas, tráfico de droga, comercialización ilegal de fauna silvestre, robo de equipajes, entre otros delitos.

Esta nueva dependencia trabajará con un grupo de fiscales que estarán de guardia permanentemente hasta tanto salgan y arriben vuelos.