• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

MHO: No nos van a doblegar y seguiremos informando

Otero aseguró que buscarán la solidaridad de los medios impresos en la región | Foto Estefanía Díaz

Otero aseguró que buscarán la solidaridad de los medios impresos en la región | Foto Estefanía Díaz

El presidente-editor de El Nacional dijo que buscarán respaldo de otros países de la región

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Miguel Henrique Otero, presidente editor de El Nacional, afirmó que no van a doblegar al diario y que seguirán informando aunque el gobierno no les garantice las divisas y hayan rechazado las nuevas solicitudes de papel prensa que se presentaron ante el Sicad.

Explicó que ante la ausencia de liquidaciones de divisas solicitadas por los medios impresos ante el Centro Nacional de Comercio Exterior, el gobierno abrió la posibilidad de importar papel participando en la subastas del Sicad, pues uno de los productos que incluyeron en la nueva subasta era el papel prensa. Pero todas las solicitudes presentadas por el periódico fueron rechazadas.

“Seguiremos informando de manera crítica e independiente como lo hemos hecho toda la vida”, aseguró.

Informó que el rotativo acudirá ante todas las instancias nacionales e internacionales para denunciar la situación.

Apoyo internacional. Otero sostuvo una reunión con la Asociación Colombiana de Editores de Diarios e Informativos para plantear la situación de la prensa venezolana frente a la crisis del papel. “Ellos están dispuestos a denunciar lo que está pasando en Venezuela y también van a intentar ayudarnos exportando papel, tanto a El Nacional como a los periódicos que estén en problemas”, dijo Otero.

Durante la rueda de prensa en el Festival Hay Cartagena estuvo presente el gerente general del diario El Tiempo, Jon Ruiz y su director Roberto Pombo.

Ayer, los medios de comunicación colombianos publicaron un comunicado para fijar posición sobre el tema.

“Estoy asumiendo la vocería de otros medios, porque soy vicepresidente del Bloque de Prensa en Venezuela. Ya hay diez rotativos que han dejado de producir periódico. Y otros reducen la paginación. Por ejemplo, a El Impulso de Barquisimeto solo le queda una semana de papel, hay algunos que tienen inventario para tres meses pero si el gobierno no resuelve en ese tiempo, tampoco podrán salir”, explicó Otero.

Agregó que buscarán respaldo de otros países de la región.

Desde Chile. El diario El Mercurio de Chile reseñó el jueves la grave crisis de papel que enfrentan los medios impresos del país. Detalló cómo El Nacional se redujo a dos cuerpos y mencionó los nueve medios regionales que han dejado de circular. En la nota, el director de Espacio Público, Carlos Correa, explicó el engorroso proceso para comprar papel. Mientras que el director de Tal Cual, Teodoro Petkoff, aseguró que la negativa a liquidar las divisas a El Nacional es política y que se debe a su línea crítica contra el gobierno. “Lo del papel es un nuevo acoso a la prensa independiente y ocurre desde hace 15 años. Este hostigamiento es habitual del gobierno de corte chavista y los periodistas estamos habituados a vivir peligrosamente en este país”, aseveró.


Riesgo en Portuguesa

La secretaria general del CNP Portuguesa, Mariangel Martínez, expresó la preocupación que existe en el gremio por la falta de papel periódico, que pone en riesgo la circulación del Diario El Regional, Periódico de Occidente y el Diario Última Hora.
Dijo que que están atentos para que no sea perjudicada la sociedad por falta de información. “Nos preocupa que los reporteros puedan verse afectados por una eventual disminución de puestos de trabajo”.