• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

MHO: “El talante democrático de El Nacional se robustece en las crisis”

Miguel Henrique Otero, presidente editor de El Nacional | Foto: captura de Pantalla

Miguel Henrique Otero, presidente editor de El Nacional | Foto: captura de Pantalla

El presidente editor  destaca que el periódico ha apuntalado los cambios orientados a la consolidación y perfeccionamiento de las libertades ciudadanas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Por encima de todas las dificultades, entre estas las trabas gubernamentales para el suministro de papel y el hostigamiento judicial a sus directivos, El Nacional ofrecerá el mejor periodismo que sabe hacer en la edición especial con motivo del 73° aniversario del diario que se publicará el 3 de agosto.

En esta oportunidad se cuentan las  historias de aquellos venezolanos que, pese a la crisis, continúan haciendo un trabajo con altos estándares de calidad, compromiso, creatividad e innovación.

“Es un parangón de lo que es el periódico, porque El Nacional, en estas circunstancias de crisis tan terrible, se ha convertido en la primera referencia internacional del periodismo en Venezuela. Y a pesar de las restricciones en el suministro de papel, a pesar de las acciones judiciales que a algunos de nosotros nos ha llevado al exilio, seguimos con fuerza en los kioscos, y tenemos un tráfico en la web que nos sitúa como el tercer portal informativo de habla hispana en todo el mundo”, asegura el presidente editor, Miguel Henrique Otero.

-¿Qué significa “Venezolanos a toda prueba2, el título de la edición aniversaria?

‹Nos paseamos por muchas iniciativas exitosas en la promoción y defensa de derechos humanos, así como el emprendimiento. Mostramos  a venezolanos que se han destacado en el ámbito internacional, lo cual confirma que lo que necesitamos en Venezuela son oportunidades para desarrollar el talento de nuestra gente. Allí está, por ejemplo, el caso de René Sotelo, que es una figura que ha obtenido reconocimiento internacional en el área de la cirugía robótica. Hay un hallazgo importante en todas estas historias: la fuerza de las alianzas ciudadanas y su potencial para resolver los problemas de la gente.

‹¿Cómo superar la desesperanza?

‹Mucha gente lo hace, se empeña en construir a pesar de que los poderosos pretendan destruirlo todo. Quizás si  no hubiese una crisis tan profunda no se habrían logrado éxitos tan loables como los que describimos.

‹¿Cómo entiende El Nacional la idea de perseverancia?

‹Esta no es la primera crisis que hemos afrontado en estos 73 años. El talante democrático de El Nacional se robustece en las crisis y todas las hemos superado, como vamos a superar esta sin lugar a dudas. Y no solo se trata de la perseverancia del periódico, sino la de un país pujante que no se resigna a ser aplastado por el ejercicio autocrático del Poder Público.

No falta mucho tiempo para que publiquemos en nuestra primera página un titular que diga: “Se rescató la democracia”. El Nacional  y los venezolanos perseverantes vamos a salir fortalecidos de esta crisis. Va a haber un gran rebote y nuestro diario va a descollar en esa Venezuela que se aproxima.

‹¿Cómo asume El Nacional la responsabilidad de haberse convertido en una ventana informativa para Venezuela y el mundo, en medio de la censura y la autocensura que afecta a los medios?

‹Es un elemento que está en el ADN del periódico desde su fundación y forma parte de nuestra cultura corporativa. En la historia contemporánea de Venezuela El Nacional ha apuntalado los cambios orientados a la consolidación y perfeccionamiento de la democracia. No es un simple periódico, es una institución que ha sido baluarte de los derechos y libertades en el país.

‹¿Qué alcance tiene la resiliencia de los venezolanos?

‹Los que resisten con trabajo honesto y mucha fuerza serán los que podrán ofrecer soluciones, comprobadamente eficaces, para asumir los retos de recomponer al país.

 

Gente que dice sí

"Se trata de la Venezuela que no se rinde, de ese país que es protagonista de una narrativa distinta sobre el futuro que nos espera. Es el país que no se deja arredrar por la desesperanza y, por el contrario, persevera, tiene éxito, es el modelo de los valores que pueden conducirnos a una senda muy distinta como país. Son también historias de resistencia y de resiliencia, de la gente y las iniciativas que tienen el compromiso con el país insertado en el ADN”. Así está concebida la edición aniversaria de El Nacional, que estará en manos de los lectores el próximo miércoles.

La diversidad de historias sorprende gratamente. Desde el relato de Gloria Perdomo, que durante 18 años ha promovido la resolución pacífica de conflictos en Petare, hasta los automóviles que diseñan los estudiantes de la USB. Y hay un denominador común: el orgullo de hacerlo bien.