• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

MHO pide seguir de cerca elecciones

Miguel Henrique Otero, presidente editor de El Nacional/ Manuel Sardá

Miguel Henrique Otero, presidente editor de El Nacional/ Manuel Sardá

El presidente editor de El Naciona l alertó sobre irregularidades en el CNE

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En la celebración del XXX aniversario de la revista Semana, en Bogotá, el presidente editor de El Nacional, Miguel Henrique Otero, alertó a la comunidad internacional sobre los riesgos en Venezuela para las elecciones del 7 de octubre.

"Los demócratas venezolanos hacen un llamado a la comunidad internacional a seguir de cerca, por todos los mecanismos posibles, el proceso electoral venezolano, no sólo el de las elecciones, el 7 de octubre, sino desde ahora mismo, dada la extraordinaria relevancia que este tendrá para el destino de la democracia en Venezuela y en América Latina", expresó.

Otero dijo que el CNE es parcializado y opaco. Para desmontar la tesis de que se cuenta con un organismo electoral modelo, enumeró algunas de las irregularidades: - El sistema de toma de decisiones del CNE no está basado en el criterio de la unanimidad. La mayoría chavista del directorio decide en contra de la opinión del único representante de la oposición.

- El sistema electrónico de votación implantado en 2004 es opaco para el elector corriente, al que le fue negado el derecho de ejercer, directamente o a través de profesionales calificados, los controles y auditorías indispensables.

Citó un artículo de Iñaki Ganzarain en el que este se refiere a los resultados del proceso electoral de 2004, que continúan impugnados por expertos académicos de varias partes del planeta.

"Dice Ganzarain: `Entre finales de 2004 y durante 2005 se realizaron seis estudios de especialistas en estadística, computación y transmisión de datos, que demostraron que los resultados entregados por el CNE fueron manipulados y, por tanto, no se corresponden con la verdadera voluntad popular que fuera manifestada en tales comicios".

Destacó que en la última década el Gobierno ha realizado una permanente actividad de inscripción de personas en el registro electoral que no ha podido ser verificada por la oposición democrática. "Expertos han señalado que el número de inscritos en el RE es excesivamente alto con respecto al total de la población, de acuerdo con los resultados oficiales del Censo 2011".

Otro punto que atenta contra la oposición es la Operación Galope, que consiste en obligar a los beneficiarios de las misiones a ir a votar y si no lo hacen por Chávez pueden ser despedidos o dejar de recibir beneficios y perder contratos.

Indicó que el organismo comicial no ha respondido si actuará contra esa práctica el 7 de octubre. Añadió que el CNE mantiene una conducta parcializada, pues mientras Chávez viola la ley a través de cadenas de radio y TV, amenaza con sancionar a Henrique Capriles Radonski por usar una gorra tricolor.