• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

MHO: La oposición en Venezuela necesita más contundencia

Miguel Henrique Otero durante un encuentro con la Asociación de Periodistas Venezolanos en el Extranjero / Jose Caruci

Miguel Henrique Otero / Jose Caruci

Explicó que la vía democrática de comicios no está totalmente agotada, pero la oposición tiene un problema “de voluntad. Hay que enfrentar lo que está sucediendo”

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Miguel Henrique Otero, presidente editor del diario El Nacional, reflexionó sobre la situación política de Venezuela en una entrevista con Radio Caracol Miami. Expresó que en el país “la oposición no ha sido suficientemente contundente contra el órgano electoral”.

Aseguró que “por el camino que vamos la alternativa electoral es cada día más lejana, estos regímenes autoritarios a veces terminan mal porque hay un levantamiento popular”.

Explicó que la vía democrática de comicios no está totalmente agotada, pero la oposición tiene un problema “de voluntad. Hay que enfrentar lo que está sucediendo”.

Sin embargo, acotó que “una alternativa distinta tiene que pasar por un proceso de protesta, obligar a que sucedan cambios cualitativos”, acotó.

Indicó que 2018 es el año de las siguientes presidenciales y el tiempo juega en contra de la estabilidad del país. “Eso es una eternidad en un régimen autoritario”.

Sin embargo, agregó que hay sectores “muy bien organizados dispuestos a combatir lo que está pasando, Capriles representa la unidad de la oposición en sentido electoral y sigue siendo el opositor más fuerte”.

Fuerza Armada Nacional

El presidente de El Nacional dijo que el papel de la Fuerza Armada Nacional es una incógnita. “Hay sectores chavistas y otros muy institucionales”.

Manifestó que se debe tener en cuenta “que los militares son de calse media y viven el desastre que vive Venezuela”.

Otero destacó que el presidente Nicolás Maduro no tiene características

Maduro tiene característica sque no tenia chavez, el nos olamente tenia liderazgo sobre el aprtido de gobierno, pero también teneia yun elemento cohesionador sobre los secotrers populares, maduro no tiene ni uno ni otro

Hegemonía comunicacional

Otero explicó que los medios de comunicación en Venezuela pasan por una situación “muy difícil porque este es un régimen que tiene como objetivo a largo plazo hegemonía comunicacional, que no es más que el modelo cubano”.

Explicó que el Gobierno ha utilizado diferentes estrategias en su afán por controlar la información. “Agresión física, ahorcamiento económico, para ir cercando el periodismo independiente, han cerrado cadenas de radio, Rctv, autocensura, la mayoría de las estaciones de radio del interior están autocensuradas”.

En cuanto a la escasez de papel dijo que “no podría decir que nos tienen alicate con el papel, lo que ha sucedido en el interior es lo que está pasando en la economía en general”.

“La economía que diseño Chávez es importadora, destruyeron las fuerzas productivas en una guerra contra los empresarios, inclusive destruyeron la industria petrolera que es de la que vivimos. El país se ha convertido en importador, pero si no se produce suficiente petróleo por supuesto escasean las divisas”, afirmó.

Expuso que Venezuela “está viviendo una crisis terrible de divisas y por supuesto no hay insumos para nadie, lo cual hace que estemos en una gran crisis económica, la inflación en Venezuela es de 50% y en alimentos pasa de 60%, además está el desabastecimiento”.