• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

MHO: En Venezuela se vive una dictadura más sofisticada

“Con este juicio por difamación es imposible que Diosdado Cabello me meta en la cárcel”, sostuvo Otero | Foto Archivo El Nacional

Miguel Henrique Otero | Foto Archivo El Nacional

El presidente editor del diario El Nacional, Miguel Henrique Otero, sostiene que el gobierno utiliza los tribunales a su antojo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente editor del diario El Nacional, Miguel Henrique Otero, expresó que el país vive en una “dictadura más sofisticada”.

El directivo sostiene que "el gobierno manda en los tribunales", tras la medida privativa de libertad que se le impuso por haber replicado en el medio una información del diario ABC de España, en la que se asegura que el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, es investigado por narcotráfico.

Otero fue a Estados Unidos como parte de una campaña internacional “para alertar al mundo sobre las violaciones graves que se cometen en Venezuela”.

El director no sabe cuándo va a regresar y aseguró en una entrevista con Globo que actualmente hay 2.500 personas con prohibición de salir del país por el gobierno del presidente Nicolás Maduro, y 72 presos políticos.

A continuación, la entrevista de O Globo (Brasil) con Miguel Henrique Otero:

Globo: ¿Tienes miedo de regresar a Venezuela?

MHO: Voy a volver, aunque no sé cuándo.

Globo: ¿Tiene miedo de ser arrestado?

MHO: Este es un gobierno muy autoritario, que utiliza los tribunales como nunca. He sido acusado de asesinato en tres ocasiones, y un juez podría ordenar mi detención, sin que se requiera ninguna prueba. En el caso de la denuncia por presunta difamación, un juez de Caracas aprobó una orden judicial sin encontrarnos culpables. Hoy tenemos 72 presos políticos y 2.500 personas que no pueden salir del país. Son los manifestantes, la gente que escribe en Twitter. Lo único que hicimos fue publicar un informe que ahora está siendo investigado por los fiscales federales en Nueva York y Miami. Yo no he dicho que Cabello es un traficante de drogas, sólo se está investigando.

Globo: ¿Hoy Cabello tiene más poder que Maduro?

MHO: Hay tres familias que gobiernan Venezuela: Maduro, Cabello y Chávez. Las decisiones se toman a razón de Maduro, Chávez, Cabello o cualquier jefe.

Globo: El apoyo de la disidencia está creciendo en el extranjero.

MHO: Desde que Maduro reprime y viola los derechos humanos, el apoyo a la oposición creció.

Globo: ¿Tiene usted una gran cantidad de reuniones en los EE UU?

MHO: Me he reunido con los medios de comunicación, funcionarios y organizaciones de defensa de los derechos humanos del gobierno. El gobierno de Obama está muy preocupado y aboga por una solución democrática y electoral.

Globo: ¿Está El Nacional en peligro de cierre por la persecución y la falta de papel?

MHO: Antes teníamos una tirada de 150 000 ejemplares y ahora tenemos 40.000. Teníamos 1.100 trabajadores y hoy tenemos 350. Hemos sobrevivido por la solidaridad de otros periódicos de la región, tales como GLOBE, “El Mercurio”, “La Nación” y “El País”, entre otros.

Globo: ¿Cree Ud que Venezuela está experimentando actualmente una dictadura?

MHO: Es una dictadura, todos los poderes públicos son secuestrados, se están cometiendo violaciones de derechos humanos, las decisiones son autoritarios, es una dictadura del siglo, más sofisticado que las conocidas en el pasado.

Globo: ¿Las próximas elecciones parlamentarias podrían equilibrar el poder?

MHO: Una victoria de la oposición sería importante, pero no lo cambiaría. El gobierno reforzó la Corte Suprema y la utilizará para declarar las leyes inconstitucionales que no se permiten. El desequilibrio y el autoritarismo continúan.

Globo: ¿Cuál es la salida que se ve para el país?

MHO: La mejor salida sería que la crisis obligue a Maduro a dimitir y adelantar las elecciones presidenciales, siempre con el apoyo de la comunidad internacional. Pero no se puede descartar una enorme ola de presión popular para terminar de inclinar el gobierno. Ha sucedido muchas veces en la región y en la propia Venezuela.

Globo: ¿Cuál es el horizonte para los próximos meses?

MHO: Veo un gobierno que se está contradiciendo a sí mismo. Maduro no tiene el liderazgo de Chávez, la crisis económica es una catástrofe y el gobierno no cambia de rumbo. Cualquier cosa puede suceder. Esperamos ser una solución negociada y sin violencia. Pero ellos se lo están tomando a una crisis terminal que puede ser muy peligroso.