• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

MHO: El gobierno no ha renovado concesiones a 80% de medios radioeléctricos

En su discurso Otero sostuvo que el juicio de Leopoldo López fue sin pruebas | Foto EFE

Miguel Henrique Otero | Foto EFE

En su intervención, ante una nutrida audiencia, Otero destacó la persecución que existe contra El Nacional y lo absurdo de la demanda civil contra este diario

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente editor de El Nacional, Miguel Henrique Otero, señaló ayer que el informe sobre Libertad de Expresión en Venezuela fue aprobado en la tercera sesión de la 71º Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa que se realiza en Charleston, Estados Unidos, y que termina el 6 de octubre. Asdrúbal Aguiar, vicepresidente regional del organismo, leyó el documento sobre la situación de los medios en el país, que fue ovacionado de pie por los presentes en solidaridad con los medios, dijo Otero. Se espera que hoy la SIP dé respuesta a las peticiones formuladas en el informe.

En su intervención, ante una nutrida audiencia, Otero destacó la persecución que existe contra El Nacional y lo absurdo de la demanda civil contra este diario y otros medios, por reproducir una noticia publicada en el ABC de España, por orden del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

“Se va creando un cúmulo expedientes contra medios o periodistas para presentarles medidas cautelares que dan cobertura legal a esta medidas”, expresó.

Aseguró que el diario continuará difundiendo información sin autocensurarse: “Primero sale el régimen que nosotros”.

Miguel Henrique Otero hizo énfasis en la criminalización a la disidencia por parte del gobierno. Agregó que en la actualidad 80% de las emisoras de radio y televisoras en el país están funcionando sin que se les hayan renovado las concesiones: “Esto es parte de una estrategia del Estado para mantenerlos censurados; una gran amenaza para que no se porten mal”, dijo. El caso Radio Caracas Televisión también fue discutido.

 

Violencia y autoritarismo. Cifras de la SIP precisaron que desde marzo hasta la fecha han sido asesinados 11 periodistas. La cifra de 2015 asciende a 16. El informe sobre Colombia destaca el asesinato de la periodista Flor Alba Núñez, como la violación más grave en los últimos 6 meses. También reprocharon la impunidad. Solo en 19 casos de los 145 homicidios desde 1977, ha habido condenas.

Delegados de Panamá exigieron a la SIP tratar con las autoridades de ese país el anteproyecto de ley que busca regular el ejercicio del periodismo y que temen que pueda convertirse en ley mordaza. Lourdes de Obaldía, directora del diario La Prensa, advirtió sobre el peligro de que esta propuesta sea aprobada por la Asamblea Nacional, pese a la promesa del presidente de ese país Juan Carlos Varela.

Editores abordan hoy la concentración en la propiedad de medios y el control por grupos gubernamentales y privados, y el futuro de las relaciones entre Washington y La Habana.