• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

MHO sobre gobierno de Maduro: “Son los reyes de la arbitrariedad”

Otero también participó en un foro en el que se analizó la situación de la democracia y la libertad de expresión en Venezuela | Foto Henry Delgado / Archivo

Otero también participó en un foro en el que se analizó la situación de la democracia y la libertad de expresión en Venezuela | Foto Henry Delgado / Archivo

El presidente editor de El Nacional destacó la importancia de la visita de Felipe González a Venezuela. Aseguró que el gobierno de Nicolás Maduro está cimentado en el miedo y que su popularidad ronda 15%

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente editor de El Nacional, Miguel Henrique Otero, afirmó que el gobierno venezolano permitió la entrada al expresidente español Felipe González para evitarse más desprestigio, lo que no significa una rectificación de su discurso ofensivo.

“Ellos son los reyes de la arbitrariedad, pero de impedirle la entrada habría sido peor el remedio que la enfermedad”, dijo Otero en Madrid en entrevista concedida a la televisora española Antena 3. Sin embargo, vaticinó que se le negará la visita a Leopoldo López en su celda en Ramo Verde, como ocurrió en el pasado reciente con otros exmandatarios extranjeros que intentaron verlo.

“Fue a la casa de Antonio Ledezma, que por una operación fue enviado a su residencia y ahí lo visitó. Pero a ver a Leopoldo López estoy seguro de que no lo van a dejar entrar”, aseveró.

Otero destacó la importancia de la presencia de González en Venezuela para atestiguar sobre la violación de los derechos humanos en el país, en particular en los casos de López y Daniel Ceballos, presos y en huelga de hambre.

“La visita de González es muy importante. Hay 100 expresidentes latinoamericanos y de España que se han pronunciado contra el gobierno de Maduro, por los presos políticos, por la libertad de expresión, por todos los elementos que configuran la democracia, y algunos de estos expresidentes han ido a Venezuela: Pastrana, Piñera, Calderón; ahora la visita de González es muy importante porque además es del PSOE, un partido de izquierda”, señaló.

Le ilustró a Susanna Griso, conductora del programa Espejo Público, cómo actúa el sistema de justicia venezolano al enjuiciar a los disidentes: “En Venezuela en todos los juicios, incluyendo el que nos quieren hacer a nosotros, las medidas cautelares son las sentencias. Usted va a una mazmorra, mientras hay un juicio que no avanza. A lo mejor pasa 20 años así y a los 20 años deciden que usted es inocente porque no había pruebas, pero pasó 20 años en una mazmorra. Esa es la condena. Las condenas en Venezuela son las medidas cautelares que emiten los jueces por órdenes del Ejecutivo”.

Aseguró que Venezuela es un país amedrentado por su propio gobierno, pero que la visita de Felipe González tiene al Ejecutivo contra las cuerdas. “Ellos (el gobierno) viven del miedo y la amenaza. Venezuela es un país con miedo. Se ha creado un sistema cubano: el que no esté con ellos es su enemigo. En Venezuela hay una catástrofe social e institucional. Una inflación de más de 100% y la inseguridad más alta del mundo, y esto afecta a todos los sectores. Según las encuestas, solo 15% apoya al gobierno”, dijo.

Otero también participó en un foro organizado por el Club Arekuna, en el que se analizó la situación de la democracia y la libertad de expresión en Venezuela.