• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

MHO ingresa a la junta directiva de la Asociación Mundial de Periódicos

"Es una organización muy influyente en cuanto a la defensa de la libertad de expresión.| Foto Henry Delgado / Archivo

"Es una organización muy influyente en cuanto a la defensa de la libertad de expresión.| Foto Henry Delgado / Archivo

El presidente editor de El Nacional agradeció el nombramiento: “Esto es un apoyo muy importante para la lucha que estamos dando por la democracia”

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Miguel Henrique Otero, presidente editor de El Nacional, fue nombrado miembro de la junta directiva de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA, por sus siglas en inglés).

La organización representa a más de 180.000 publicaciones impresas, 15.000 páginas de Internet y 3.000 compañías en más de 120 países. Tiene sedes en París y en Frankfurt, y su misión es defender y promover la libertad de prensa, el periodismo de calidad y la integridad editorial.

Otero agradeció el nombramiento: “Es realmente un gran reconocimiento y es también un compromiso. Se trata de una organización mucho más grande que la Sociedad Interamericana de Prensa, por ejemplo. Es una organización que cubre los cinco continentes”.

Aseveró que WAN-IFRA reiteró su preocupación por el acoso a los medios y las restricciones a la libertad de expresión en Venezuela, como lo había expresado el lunes en Washington durante el 67º Congreso Mundial de Medios Informativos, el Foro Mundial de Editores y el Foro Mundial de Publicidad.

“Esto es un apoyo muy importante para la lucha que estamos dando por la democracia, pues es una organización muy influyente en cuanto a la defensa de la libertad de expresión en todo el mundo. Han manifestado un interés especial por lo que pasa en Venezuela, pero también estuvieron presentes cuando ocurrió la tragedia de Charlie Hebdo, o con lo que ocurrió en Turquía. Este año entregaron la Pluma de Oro de la Libertad a más de 1.200 periodistas que han sido asesinados en su trabajo”, expresó.

WAN-IFRA entrega la Pluma de Oro de la Libertad desde 1961 para reconocer la labor destacada en defensa de la libertad de prensa.

CIDH. Otero denunció ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos el acoso del gobierno de Nicolás Maduro en su contra, luego de que fue demandado por el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, porque su periódico publicó informaciones del diario ABC de España que afirman que altos funcionarios del chavismo están siendo investigados por  Estados Unidos.

En el escrito se aclara que la demanda constituye “una evidente amenaza  de daño irreparable” a los derechos humanos de Otero.

El presidente editor de El Nacional se reunió con el relator especial para la libertad de expresión de la CIDH, Edison Lanza, y con el secretario ejecutivo, Emilio Álvarez Icaza.

En la denuncia Otero señala que la demanda de Cabello contra El Nacional, Tal Cual y La Patilla busca inhibir el trabajo de los periodistas: “Las amenazas, la acción judicial y las medidas restrictivas buscan amedrentar a quienes trabajamos en ellos a fin de llevarlos a la autocensura”.

Lamentó que el TSJ afirme de antemano que Cabello es inocente. “Tememos que las medidas cautelares se conviertan en sentencia y que se nos abra un juicio de traición a la patria con penas de cárcel”, advirtió.

Confirmó que espera regresar a Venezuela pronto: “Me enfrentaré a esta especie de garabato de justicia del gobierno”.