• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

MHO: “El chavismo usa los tribunales como le da la gana”

“Con este juicio por difamación es imposible que Diosdado Cabello me meta en la cárcel”, sostuvo Otero | Foto Archivo El Nacional

“Con este juicio por difamación es imposible que Diosdado Cabello me meta en la cárcel”, sostuvo Otero | Foto Archivo El Nacional

Confiado en que ganará la batalla judicial, anuncia que dará la pelea en Venezuela y enfrentará el caso con sus abogados

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente editor de El Nacional, Miguel Henrique Otero, que concedió estas declaraciones a ABC desde Miami, reiteró que en los próximos días retornará a Venezuela, luego de resolver algunos asuntos empresariales. “Porque una vez que regrese ya no podré volver a salir”, explica Otero, que se muestra convencido de haber actuado correctamente.

“La demanda contra nuestro medio está vinculada con lo que publicó primero el corresponsal de ABC en Washington, y que se confirmó con lo que publicó The Wall Street Journal sobre las investigaciones en torno al caso de Cabello. La investigación es muy compleja y extensa, e incluye a otros funcionarios venezolanos”, añade.

Sobre las difíciles relaciones de su medio con el poder chavista, Otero explica que han intentado entrevistar a Cabello en varias ocasiones. “Tiene el derecho de réplica, como todo el mundo, pero no ha querido responder a nuestra solicitud. Tampoco ha respondido sobre la investigación que le sigue el fiscal general en Nueva York. No ha dicho absolutamente nada”, subraya.

Es inevitable preguntarse cómo es posible que una juez dicte medidas cautelares sin haber notificado a los afectados ni siquiera de manera oficial, decisión que causa asombro a Otero: “Las medidas de prohibición de salida y presentación semanal ante el juzgado, sin notificación ni pruebas ni juicio, las toman los jueces arbitrariamente por instrucciones del Ejecutivo. Esto es la sofisticación judicial de la dictadura del siglo XXI contra la disidencia, es la criminalización de la disidencia con medidas cautelares”.

Otero no teme ir a la cárcel en Venezuela, al menos no por la actual demanda interpuesta por Cabello. “Con este juicio por difamación es imposible que me meta en la cárcel. El gobierno utiliza los tribunales como le da la gana. Debería buscar otro juicio y otra causa”.

“Está claro –prosigue– que el sistema judicial en Venezuela está secuestrado por el gobierno chavista. El juez dicta sentencias presionado por el Ejecutivo. No hay libertad de expresión. Y el ejemplo es nuestro caso: por haber reproducido una noticia en exclusiva publicada por ABC y que se ha demostrado que era totalmente cierta”.

Aun así, Otero toma todo tipo de precauciones: “Vamos a enfrentar el caso con nuestros abogados. La pelea la daremos en Venezuela, allí es donde ganaremos”. Incluso con sentido del humor el editor de El Nacional compara su situación con la de Cabello. “Él ya no puede salir de Venezuela. No es un caso mediático. Es una investigación policial y criminal muy seria y grave. Si dice que es inocente, que dé la cara”.