• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

MHO: “Es otro atropello para limitar la libertad de expresión”

El presidente editor de El Nacional afirma que no conoce el expediente de la Fiscalía en su contra. Señaló que se enteró de la decisión a través de Twitter

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente editor del diario El Nacional, Miguel Henrique Otero, indicó que no ha sido notificado oficialmente de la solicitud hecha por la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, de congelar sus cuentas y prohibirle enajenar y gravar sus bienes muebles e inmuebles, a propósito de la investigación que se le sigue por una demanda del ex alcalde metropolitano Alfredo Peña.

“Lo primero que tengo que decir es que a mí no me ha llamado la Fiscalía para ningún caso. Me enteré porque amigos leyeron un tuit de la fiscal que, por cierto, muy cibernética, se dedica a anunciar sus decisiones judiciales a través de la red, lo cual ratifica esa forma de circo que tiene la mal llamada justicia venezolana”, expresó Otero.

“Esto no es sino otro atropello para limitar la libertad de expresión. Informaré cuando tenga acceso al expediente, cuando maneje información oficial: algo que no existe hasta los momentos ni me han permitido tener”, agregó.

Alertó que, por tratarse de una medida arbitraria, las consecuencias de la decisión podrían afectar directamente el libre ejercicio de los medios independientes. Consultado sobre cuáles son las próximas acciones que ejercerá, señaló que primero debe conocer el material que se ventila en el juzgado. Dijo que por ahora no puede adelantar nada al respecto.

“Tenemos que conocer bien el caso. Un tuit emitido desde la cuenta de la fiscal general no es suficiente para tomar una decisión ni recibir alguna sugerencia por parte de los abogados defensores”, manifestó.

Sobre el impacto que la medida podría tener en el funcionamiento del diario El Nacional y los otros medios de comunicación que dirige, apuntó que se trata de una acción a título personal. “Si van también contra los medios no solamente es un atropello a la libertad de expresión, sino un súper atropello. Es como si llegara el Ejército venezolano a la redacción y nos cerrara el periódico”, aseguró.

Otero criticó la política del Ejecutivo en relación con los medios y se refirió a las consecuencias de las iniciativas que ha tomado a lo largo del tiempo. “El Gobierno tiene una línea sistemática para llegar a la hegemonía comunicacional. Han ido cerrando medios, han ido creando autocensura en otros, han ido acorralando a comunicadores sociales y abierto expedientes y juicios a periodistas, muchos de los cuales están en el exterior. Todo esto es una manera de ir limitando el periodismo independiente”.