• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

MHO: “Volvería a publicar informaciones sobre Diosdado y el narcotráfico”

Miguel Henrique Otero, presidente editor de El Nacional/ Captura

Miguel Henrique Otero, presidente editor de El Nacional/ Captura

El presidente editor de El Nacional destacó que este medio informativo no tiene previsto cambiar la línea editorial. “Seguiremos informando, defendiendo la democracia, defendiendo los derechos humanos y haciendo el periodismo como debe ser”

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“Si mañana The New York TimesThe Wall Street Journal o The Washington Post publican otra información que involucre a Diosdado Cabello (presidente de la Asamblea Nacional) o al que sea del Gobierno (de Nicolás Maduro) en una cosa tan terrible como el narcotráfico, claro que lo vamos a publicar”, afirmó sin arrepentimientos Miguel Henrique Otero, presidente editor del diario venezolano El Nacional.

Contra Otero y otros 21 ejecutivos de medios de la nación suramericana fue dictada una medida judicial de prohibición de salida de su país, que lo sorprendió mientras está de visita en Estados Unidos.

En una entrevista con Diario Las Américas, el presidente editor de El Nacional indicó que estas incongruencias definen la distorsión de un Estado de derecho que no existe en Venezuela. Otero fue objeto de una demanda judicial presentada en el tribunal 12 de juicio del área metropolitana de Caracas por Cabello.

Esta querella cuestiona las informaciones publicadas en los diarios El Nacional, La Patilla y Tal Cual con declaraciones del exjefe de seguridad de Cabello, Leamsy Salazar, y los presuntos vínculos del presidente de la Asamblea Nacional con el narcotráfico.

“Cabello había amenazado con todos los hierros e introdujo esta demanda. El juez no es autónomo y obedece sus órdenes (…). Dictamina unas medidas cautelares que son irregularidades y no existe el debido proceso al no haber sido notificado de esta medida de prohibición de salida del país”, expresó.

Aclaró que la información sobre Cabello se basó en una averiguación de un fiscal del  estado de Nueva York.

“La nota (originalmente) la publica el diario ABC a través de su corresponsal en Washington. Nosotros la vemos en las redes y la publicamos en El Nacional, como lo hizo La Patilla y Tal Cual; pero además lo publican 90 periódicos en el continente porque es una noticia aparecida por un periódico muy importante y que tiene información contundente”, comentó. Otero estimó que “debería haber una apertura de juicio por tratarse de un litigio por difamación y a través de este proceso se justifican las medidas cautelares (…). Pero lo que ocurre es una adhesión al régimen y eso demuestra que se trata de un juicio amañado”.

El editor venezolano recordó recientes denuncias contra el gobierno de Maduro por casos de persecución política.

Amplió que en los juicios que mantienen tras las rejas a 70 estudiantes por protestar y a dirigentes como Leopoldo López y Antonio Ledezma, “(los detenidos) están en un juicio que no termina nunca”.

Advirtió que el escenario judicial contra el líder opositor de Voluntad Popular “puede durar 20 años y después salir liberado por decisión del tribunal, pero habrá pasado 20 años preso”.

El Nacional

Por otra parte, Otero aseguró que El Nacional fue el primer periódico que el gobierno trató de comprar durante el proceso de la eliminación de la prensa libre en Venezuela. “Han tratado por varias vías, pero hemos dicho que no (…). Nosotros no estamos en venta y mucho menos al gobierno, eso es contrario a nuestros principios y a la cultura corporativa de la empresa” aseveró.

Destacó que este medio informativo no tiene previsto cambiar la línea editorial. “Seguiremos informando, defendiendo la democracia, defendiendo los derechos humanos y haciendo el periodismo como debe ser”.

Además, explicó que el régimen que gobierna a Venezuela no actúa con censura previa sino con una represalia. “Si un medio audiovisual transmite las colas en los supermercados, después de eso lo sanciona la Comisión Nacional de Comunicaciones (Conatel). Esta situación genera la gran autocensura que existe en algunos medios de Venezuela, pero no en nosotros”, subrayó.

Sobre el sustento de los negocios editoriales sin la publicidad oficial, afirmó que desde hace 15 años el Gobierno chavista no publica propaganda en El Nacional.

Denunció que “en Venezuela hay una catástrofe económica y una recesión profunda producto de este modelo que ellos construyeron. Este régimen destruyó todas las fuerzas productivas privadas (…), esto no lo está viviendo ningún país del mundo”.

Pese a que en su tierra natal lo espera un proceso sin garantías judiciales por informar también sobre la grave situación económica, Otero afirmó que regresará en pocos días a Venezuela “para asumir la responsabilidad de lo que está pasando. No me estoy escapando”, concluyó.

Lea la entrevista original aquí.