• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

MHO: Venezuela vive bajo una dictadura pura y dura

En su discurso Otero sostuvo que el juicio de Leopoldo López fue sin pruebas | Foto EFE

En su discurso Otero sostuvo que el juicio de Leopoldo López fue sin pruebas | Foto EFE

El presidente editor de El Nacional recogió el galardón que otorga El Mundo en nombre de los 22 directivos venezolanos premiados 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los 22 directivos, accionistas y periodistas que tienen prohibido salir de Venezuela recibieron la Mención Especial del jurado de los XIV Premios Internacionales de Periodismo El Mundo, que fue entregado ayer en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona, España.

El presidente editor del diario El Nacional, Miguel Henrique Otero, recogió el galardón en nombre de los 22 premiados, que no pudieron acudir a Barcelona porque tienen la obligación de presentarse cada ocho días ante la justicia.

También estuvo presente en el acto el padre de Leopoldo López, recientemente condenado a más de 13 años de cárcel “en un juicio sin pruebas”, según Otero. Aseguró que Venezuela vive bajo “una dictadura pura y dura”, en las palabras que dirigió a los asistentes mientras los nombres de los 22 directivos y periodistas galardonados aparecían en una gran pantalla situada sobre el escenario del Gran Teatro del Liceo.

En la misma gala el escritor Arturo Pérez-Reverte recibió el Premio Columnistas del Mundo 2015, y las reporteras Lynsey Addario, Veronique de Viguerie y Safa al-Ahmad fueron galardonadas por su labor en zonas de conflicto.

El escritor y periodista Arturo Pérez-Reverte centró su alocución en “la necesidad de disponer de una prensa rigurosa, especialmente en el momento actual”.

Los Premios Internacionales de Periodismo de El Mundo reconocen el rigor, el valor periodístico, el compromiso ético y la defensa de la libertad de expresión. El jurado de esta edición lo encabezaron Luciano Fontana, director del Corriere della Sera —representado por su corresponsal Andrea Nicastro—; Katharine Viner, directora de The Guardian, representada por Ashifa Kassam, corresponsal en España; Laurent Joffrin, director de Libération, representado por François Musseau, y David Jiménez, director de El Mundo. Completan el panel cuatro miembros independientes: Fernando Savater, Carmen Posadas, César Antonio Molina y Raúl Rivero, además de Aurelio Fernández, director general de Publicaciones de Unidad Editorial, y el periodista Víctor de la Serna.