• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

MHO y Thomas Shannon se reunieron en Washington

Thomas Shannon expresó preocupación sobre el futuro de la democracia venezolana | Foto Cortesía A Todo Momento

Thomas Shannon expresó preocupación sobre el futuro de la democracia venezolana | Foto Cortesía A Todo Momento

El presidente editor de El Nacional y el funcionario estadounidense intercambiaron opiniones sobre los problemas de Venezuela 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente editor de El Nacional, Miguel Henrique Otero, y el consejero del Departamento de Estado Thomas Shannon mantuvieron un encuentro informal esta semana en Washington, donde intercambiaron opiniones sobre los problemas que afronta Venezuela.

La reunión de una hora entre Otero y Shannon se produjo el miércoles en el contexto del 67° Congreso Mundial de Noticias organizado por la Asociación Mundial de Periódicos y Editores (WAN-IFRA, por sus siglas en inglés) en la capital estadounidense, en el que participaron 900 editores y directores de medios impresos de 75 países.

“Intercambiamos opiniones sobre los derechos humanos, la libertad de expresión, la democracia, las expropiaciones y el narcotráfico”, dijo Otero. Recalcó que el interés puesto por el alto funcionario estadounidense en la situación venezolana se demuestra en las dos visitas oficiales que ha realizado este año a Caracas.

“Shannon está muy preocupado por el futuro democrático de Venezuela, se ha reunido con Maduro; para Estados Unidos es muy importante la normalización de las relaciones bilaterales. Él está muy abocado a que realmente las cosas mejoren y que todos estos temas de libertad de expresión, de derechos humanos, se resuelvan. Los casos de Leopoldo López y Daniel Ceballos también le preocupan por considerarlos asuntos humanitarios”, dijo.

Otero dio detalles a Shannon sobre la demanda contra El Nacional, Tal Cual y La Patilla: “Le describí con detalles lo que ha pasado, los atropellos, las medidas cautelares, etcétera. Él escuchó con mucha atención”.

El martes, durante su intervención en la jornada inaugural del congreso de la WAN-IFRA, Shannon destacó el papel de la prensa en el sano funcionamiento de la democracia: “Una prensa vibrante, libre e independiente es un elemento básico en cualquier sociedad abierta. Confiamos en la curiosidad y el escepticismo de los reporteros para develar la verdad”.

Sorteando agresiones. En una entrevista publicada ayer en el diario español ABC, a propósito de haber sido galardonado con el premio Luca de Tena por la defensa de la libertad de prensa, Otero agradeció el respaldo internacional.

Aseguró que en Venezuela los periodistas y editores pasan la mitad del tiempo “sorteando agresiones del gobierno”.

“No es solo que hay que hacer periodismo en condiciones adversas, sino que además hay que afrontar la agresión e intentos de silenciar al periodismo independiente, que ha quedado reducido a un espacio muy pequeño”, aseguró.

Consultado sobre el futuro de la demanda por difamación continuada agravada, interpuesta contra 22 directivos de 3 medios de comunicación por Diosdado Cabello, sostuvo que las medidas de prohibición de salida del país, congelamiento de cuentas y presentación cada 8 días constituyen una pena anticipada.

El presidente editor de El Nacional abogó porque en la reunión del domingo próximo entre el presidente Nicolás Maduro y el papa Francisco se aborden las violaciones de los derechos humanos en Venezuela. “Ojalá el papa le pida (a Maduro) que libere a los presos políticos, que respete la libertad de expresión y las leyes, y que regrese a la democracia”.

Otero difirió de la opinión de Felipe González, quien sostuvo que Venezuela no es una dictadura sino es una democracia que está ahogando las libertades: “Yo creo que Venezuela es una dictadura”. Pese a su lectura, ratificó su intención de regresar pronto al país.