• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

MHO: “Seguiremos enfrentando las irregularidades”

Otero afirma que el gobierno de Barack Obama aboga por una solución democrática y electoral a la crisis en Venezuela | Foto Henry Delgado / Archivo

Otero afirma que el gobierno de Barack Obama aboga por una solución democrática y electoral a la crisis en Venezuela | Foto Henry Delgado / Archivo

El presidente editor de El Nacional aseguró que regresará a Venezuela aunque la justicia no sea independiente 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Miguel Henrique Otero, presidente editor de El Nacional, aseveró que a pesar de la demanda del titular de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, contra 22 directivos de medios independientes, el periódico continuará amparando los valores por los que lucha desde 1943: “Defender la democracia, enfrentar las irregularidades y la corrupción. Eso nos motiva a seguir adelante con nuestro trabajo”.

En una entrevista con El Colombiano, Otero aclaró que ya estaba fuera de Venezuela cuando Cabello interpuso la demanda y admitió que volver siempre es un riesgo. “Sí, siempre es un riesgo estar en Venezuela. No hay justicia independiente, esta depende del Ejecutivo. Aunque este es un caso que no implicaría prisión, ellos pueden en cualquier momento abrir otro procedimiento y dictar una orden de captura. Todo es posible como están las cosas”, señaló.

En entrevista con O’ Globo, Otero aseguró que a pesar de los riesgos volverá a Venezuela, aunque no sabe cuándo.

“Este es un gobierno muy autoritario, que utiliza los tribunales como nunca, y un juez podría ordenar mi detención sin que se requiera ninguna prueba. En el caso de la denuncia por presunta difamación un juez de Caracas aprobó una orden judicial sin encontrarnos culpables. Hoy tenemos 72 presos políticos y 2.500 personas que no pueden salir del país. Son los manifestantes, la gente que escribe en Twitter. Lo único que hicimos fue publicar un informe que ahora está siendo investigado por los fiscales federales en Nueva York y Miami. Yo no he dicho que Cabello es un traficante de drogas, solo que se está investigando”.

Opinó que es absurdo que Cabello demande por difamación a los directivos de tres medios venezolanos (El Nacional, Tal Cual y La Patilla) porque simplemente publicaron una información exactamente como la sacó antes el diario ABC de España.

Dictadura. Otero informó que en Estados Unidos se ha reunido con medios de comunicación, funcionarios del gobierno y organizaciones no gubernamentales defensoras de los derechos humanos. “El gobierno de Barack Obama está muy preocupado y aboga por una solución democrática y electoral”, aseguró.

Afirmó que el gobierno de Nicolás Maduro es una dictadura porque secuestra los poderes y viola los derechos humanos, y opinó que la mejor salida a la crisis es que el presidente dimita y se convoque a elecciones con el apoyo de la comunidad internacional.

Se refirió a las dificultades que debe afrontar la prensa libre en Venezuela, entre estas la negativa de divisas para que los diarios independientes puedan comprar papel. “Estamos viviendo gracias a la solidaridad internacional. Los periodistas siguen fieles a su trabajo, pero ahora en medio de amenazas de procesos judiciales. Hay muchos profesionales de medios que enfrentan juicios, otros han tenido que huir del país y vivir en el exilio”, agregó.