• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

MHO: Regímenes totalitarios utilizan la figura de las elecciones para aparentar legitimidad

Otero junto a Dionisio García y Luis de Grandes | Foto Cortesía A Todo Momento

Otero junto a Dionisio García y Luis de Grandes | Foto Cortesía A Todo Momento

“En Venezuela se vive un populismo autocrático”, afirmó el presidente editor de El Nacional durante su intervención en el Congreso del Partido Popular Europeo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Durante su participación en el Congreso del Partido Popular Europeo el presidente editor de El Nacional, Miguel Henrique Otero, se refirió a la realidad política de Venezuela, las presiones que se ciernen sobre los medios de comunicación independientes y las maniobras del gobierno de Nicolás Maduro para que no haya observación internacional en los comicios parlamentarios del 6 de diciembre.

“A los populistas solo les preocupa mantenerse en el poder, y lo más grave es que por ser supuestamente de izquierda se escudan en el mensaje emancipador. Es una ironía hablar de democracia del siglo XXI cuando realmente es dictaduras del siglo XXI. Venezuela vive una dictadura o populismo autocrático”, indicó Otero en el congreso que culminó ayer en Madrid y que tuvo como tema “La democracia bajo asalto; las amenazas del populismo para las sociedades modernas”.

Al leer la ponencia La Democracia en el Siglo XXI para América Latina, con énfasis en lo que pasa en el país, sostuvo que el populismo apela a lo emocional, más que a lo racional, y por eso sus líderes calan en las personas necesitadas.

“Los regímenes totalitarios nacen y crecen en democracia utilizando la figura de las elecciones para aparentar legitimidad en el poder. En Cuba siempre ha habido elecciones. En Corea del Norte Kim Jong-un hizo elecciones hace dos meses y ganó con 99,9% de los votos, a lo mejor a ese 0,01% lo fusilaron. Las elecciones deben ser libres e imparciales, en las que participen por igual funcionarios públicos y los ciudadanos”, manifestó.

Otero comparó “las dictaduras bananeras” (o “regímenes de excepción”) con “el populismo autoritario”; y en la segundo incluyó a Hugo Chávez, que ofertó “un mensaje de emancipación del pueblo, bajo un marco legal hecho a su medida”.

“El populismo tiene que ver más con lo emocional que con lo racional. Son unos regímenes que no son programáticos en nada. Cuando Chávez llegó al poder su propuesta era ser la tercera vía y de ahí pasó al marxismo leninismo”, explicó.

A finales del siglo XX, dijo, los latinoamericanos “vivimos un respiro porque se fueron al cajón del olvido los conceptos de militarismo, marxismo, populismo, pero eso fue un respiro temporal. Apareció lo que hoy es el populismo autoritario. América Latina estaba acostumbrada a las dictaduras bananeras y aparecieron las dictaduras por populismo autocrático. Las nuevas dictaduras nacieron y crecieron en base a problemas estructurales que tienen que ver con la distribución del ingreso, un problema que no ha sido resuelto, que más bien se agudiza y es caldo de cultivo para este tipo de cosas”.

“La mala distribución de los ingresos en los países latinoamericanos es un grave problema que incentiva a los regímenes totalitarios. Aunado con ello está la incapacidad de las élites políticas tradicionales de asumir los compromisos con los ciudadanos”, agregó.

“Una dictadura en Venezuela”. Luego de conversar con el senador Dionisio García y con el eurodiputado Luis Grande, secretario general del partido europeo, Otero señaló que “en el mundo hay conciencia de que Venezuela es una dictadura: que se violan los derechos humanos, que no hay libertad de expresión, que los poderes públicos están absolutamente secuestrados, y que las elecciones son amañadas”.

“La situación actual de Venezuela –expresó antes de su ponencia– es una realidad que comparten todos estos partidos populares y liberales europeos. La reunión con diputados del Parlamento Latinoamericano y el senador Dionisio García es muy importante porque comparten nuestra visión y ven cómo se ha profundizado el sistema venezolano dictatorial”.

Otero agradeció que en el exterior y en España hayan sido solidarios con la lucha por la democracia en Venezuela y exista un rechazo al chavismo. “El Partido Popular español, por ejemplo, ha sido solidario contra la dictadura de Maduro desde el principio y al final se han incorporado otros partidos europeos, se han incorporado los socialistas”.

Al referirse a las elecciones de la Asamblea Nacional el 6 de diciembre, Otero cuestionó que el gobierno no acepte la observación internacional, lo que a su juicio es una “prueba fehaciente de que el sistema electoral es fraudulento”.

“En Venezuela se vive una democracia enmascarada”
Durante una conversación grupal privada el portavoz para Iberoamérica del Partido Popular Europeo, Daniel Serrano, expresó preocupación por la falta de libertades en Latinoamérica, especialmente en Venezuela y Cuba.

“En Venezuela se vive una democracia enmascarada; un régimen que restringe libertades, un régimen que en realidad es una dictadura; ahí lo único que hay de aparente democracia es que se va a votar un día determinado, pero a partir de ahí de democrático no tiene nada. Hay una violación sistemática de las libertades en Venezuela; se persigue a la oposición política, se persigue a la prensa libre, se expropia de forma arbitraria; por tanto, debemos contribuir desde Europa, el Partido Popular Europeo y por supuesto desde España, a recuperar sus libertades”, indicó Serrano.

Señaló que el Congreso del Partido Popular Europeo tiene como bandera la defensa de la libertad en Europa, pero instó a prestar atención a Latinoamérica: “Allí por desgracia no pueden disfrutar de las libertades que para Europa son obvias, como tener libertad de expresión, libertad económica, caso contrario en Cuba y Venezuela”.