• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

MHO: Ojalá el Papa pida a Maduro que libere a los presos políticos en Venezuela

MHO afirmó que es un reconocimiento al trabajo de El Nacional | Foto Henry Delgado / Archivo

Miguel Henrique Otero| Foto Henry Delgado / Archivo

El presidente editor de El Nacional espera que el pontífice abogue por el respeto a la libertad de expresión y de las leyes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente editor del diario El Nacional, Miguel Henrique Otero, espera que el Papa Francisco le pida que libere a los presos políticos, que respete la libertad de expresión y las leyes, y que regrese a la democracia y no a la dictadura que tenemos en Venezuela.

Reiteró que el Gobierno de Nicolás Maduro "ahorca a los periódicos con el papel", al no facilitarles divisas para comprarlo.

Explicó el diario sobrevive gracias a la "generosidad" en forma de papel de otros medios iberoamericanos.

Tras anunciarse que ganó el Luca de Tena del periodismo español señalò está contento por recibir "ese importantísimo premio".

"En el momento que vivimos en Venezuela tiene una doble importancia. Primero es un reconocimiento y segundo cuando estamos acosados yestán actuando en mi contra con una demanda, es un respaldo internacional", señaló.

Aseguró que El Nacional es el único medio independiente crítico que queda "y estamos siendo acosados. Tenemos una larga trayectoria de defensa de la libertad de expresión y todos los valores que configuran la democracia".

Indicó que por ser el editor de un medio independiente en Venezuela se pasa la mitad del tiempo sorteando agresiones del Gobierno. "No es solo que hay que hacer periodismo en condiciones adversas sino que además hay que afrontar la agresión e intentos de silenciar al periodismo independiente, que ha quedado reducido a un espacio muy pequeño. El Ejecutivo sigue la estrategia de la hegemonía comunicacional, que es el modelo cubano en el largo plazo".

Aseguró que la demanda del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, contra una veintena de directivos de diarios venezolanos no va a avanzar "porque ya tengo la sentencia, que son las medidas cautelares: régimen de presentación un día a la semana ante los tribunales, congelamiento de cuentas y prohibición de salida del país. Yo estaba fuera del país cuando el juez abrió el procedimiento y dictó las medidas cautelares por difamación, que son la sentencia. Los juicios abiertos contra 70 presos políticos y unas 2.500 personas no avanzan sino las medidas cautelares impuestas desde el primer día por orden del Gobierno".

Duda que la sociedad española pueda caer en algo como ocurre en Venezuela. "El regreso al comunismo de los años 50 es algo imposible para España. Es insólito lo que está ocurriendo en mi país, convertir a Venezuela en una dictadura comunista".