• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Miguel Henrique Otero: El Nacional no se va a autocensurar

El presidente editor del diario El Nacional Miguel Henrique Otero / Henry Delgado

El presidente editor del diario El Nacional Miguel Henrique Otero / Henry Delgado

La medida impulsada por la Fiscalía contra Otero no afecta el normal funcionamiento del diario

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente editor de El Nacional, Miguel Henrique Otero, aseguró que el congelamiento de cuentas bancarias dictado en su contra por la juez 32 de Control de Caracas, Ana María Gamusa, no afectará el normal funcionamiento del diario ni conducirá a la autocensura.

“La medida solicitada por la Fiscalía se limita a mis cuentas bancarias e instrumentos financieros personales. En modo alguno están comprometidas las finanzas del diario, aunque está claro que el objetivo es poner en aprietos económicos a El Nacional”, aclaró Otero.

También negó la posibilidad de que el Gobierno logre el propósito de amedrentar: “El Nacional no se va a autocensurar por una acción como esta. Somos conscientes de que no se trata de un proceso judicial contra cualquier ciudadano, sino contra el presidente editor de un periódico que ha sido, es y será combativo y crítico frente a los abusos del poder”.

Desde su punto de vista la autocensura puede ocurrir en periódicos más pequeños que, por temor a represalias, opten por no publicar informaciones que comprometan los intereses del Gobierno.

Otero recordó que, como toda la opinión pública, se enteró de la acción del Ministerio Público en su contra mediante un twett de la fiscal general de la República, Luisa Ortega: “Hasta el presente no hemos sido formalmente notificados. Hoy (ayer) acudimos al tribunal para enterarnos del contenido del expediente y nos dijeron que en tres días hábiles nos expedirían copia certificada. Lo que está claro es que no existió transacción comercial alguna entre Alfredo Peña y mi persona, por lo cual la demanda es infundada”.


Contra la SIP. La Comisión de Medios de la Asamblea Nacional aprobó un acuerdo de rechazo a la posición adoptada por la Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, frente a la medida de congelamiento de cuentas bancarias a Miguel Henrique Otero.

Julio Chávez, presidente de la instancia parlamentaria, señaló que el caso que involucra a Otero tiene que ver con una querella privada y no constituye una acción del gobierno de Nicolás Maduro.

“La Comisión rechaza categóricamente las acusaciones infundadas emitidas por la SIP. La medida contra Otero no es una forma de limitar la libertad de expresión ni busca imponer censura a los medios. Es irresponsable de parte de la SIP intentar sacarle provecho a una situación de este tipo”, dijo.