• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

MHO: No habrá cambios si Maduro no abandona el discurso violento de Chávez

Miguel Henrique Otero | Foto: EFE

Miguel Henrique Otero participó en la reunión semestral de la SIP, que inició ayer en Puebla, México | Foto: EFE

El presidente editor de El Nacional dijo que los medios no han sido censurados después de la muerte de Chávez

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En Venezuela no habrá ningún cambio si el ahora presidente encargado Nicolás Maduro mantiene el discurso “violento y antagónico” que caracterizó al fallecido presidente Hugo Chávez, aseveró el presidente editor de El Nacional, Miguel Henrique Otero.

La declaración fue ofrecida a su salida de la reunión semestral de la Sociedad Interamericana de Prensa, que inició ayer en Puebla, México, y que se extenderá hasta el próximo lunes.

Otero indicó que hay grandes expectativas con respecto a los cambios que pueden darse en Venezuela durante el gobierno interino de Maduro, aunque advirtió que el ex vicepresidente no ha mostrado la misma fuerza ni ha logrado la misma aceptación que Chávez. “Es muy prematuro decir qué es lo que va a pasar, dijo.

El presidente editor de El Nacional explicó que Maduro dio una demostración de cambio, al hacer referencia al hecho de que el 7 de octubre el candidato de la Mesa de la Unidad Democrática, Henrique Capriles Radonski, reconoció de inmediato la victoria electoral de Chávez.

Otero indicó que después del fallecimiento de Chávez los medios de comunicación no han sido censurados y están trabajando sin ningún contratiempo. “Hay un consenso nacional en torno a que este es un duelo muy importare para todos los venezolanos porque hay un presidente que murió”, afirmó.

Denunció, sin embargo, que durante el mandato de Chávez se presentaron 1.200 denuncias por violencia contra los medios de comunicación social y se reportó el cierre de 47 estaciones de radio como consecuencia del hostigamiento y la censura del gobierno.

El presidente editor de El Nacional afirmó que ante el régimen autoritario que ha vivido Venezuela las redes sociales se han convertido en un medio de información de gran importancia, pues devienen en espacios en los que la colectividad puede ventilar varios asuntos de interés.

“Una sola persona, con nada más que una cuenta de Twitter, puede constituirse en una fuerza ciudadana de significación. Este solo hecho, esta sola posibilidad nos dice que todo nuestro pensamiento sobre la jerarquía de las fuentes, sobre la potencialidad del periodismo ciudadano, sobre los contenidos de las redes sociales, sobre la incorporación de nuestros lectores a las decisiones editoriales, estos y muchos otros son temas cada día más acuciantes y que reclaman nuestra atención”, dijo.

 

Reinvención de los medios. A propósito del surgimiento de nuevas plataformas y espacios para la comunicación de información, Otero explicó que los medios de comunicación están en la obligación de reinventarse.

“En cierto modo, esta multiplicación de tipos y formatos de contenido supone un profundo cambio de actitud, una verdadera reinvención: me refiero a la creación de una cultura empresarial que privilegia el conocimiento de las audiencias, y que desarrolla productos para cada una de ellas. Partimos de la premisa de que nuestra marca fundadora, El Nacional, debe ser la plataforma de otros productos/contenidos, que vayan al encuentro, que busquen, que atraigan, a las audiencias”, indicó durante el seminario denominado “La reinvención de los diarios tradicionales: dejando atrás ataduras y paradigmas”.

Otero señaló que los cambios que se están produciendo en la sociedad, como los nuevos estilos de vida, los procesos migratorios, los usos del tiempo, los nuevos conocimientos, las innovaciones en los modos de alimentarse, entretenerse o aprender obligan a los medios a adaptarse.

“A pesar de las dificultades que entraña observar cómo la sociedad cambia siendo parte de ella, es nuestra obligación intentarlo todos los días y responder a sus demandas implícitas o explícitas, en la medida de lo posible”, aseveró.

 

Respeto a la libertad de expresión. El canadiense John Ralston Saul, presidente del PEN Club Internacional, asociación mundial de escritores, afirmó que la organización que encabeza observará muy de cerca al nuevo gobierno de Venezuela para tratar de que resuelva algunos problemas que se presentaron durante el mandato de Chávez con respecto al ejercicio de la libertad de expresión.

“Les pediremos que respeten la libertad de expresión como lo hacemos con otros gobiernos”, dijo a Efe desde Puebla, ciudad a la que acudió para participar en la reunión de la SIP.