• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

MHO: Hegemonía busca instaurar el modelo cubano

Otero aseguró que la popularidad del régimen se reduce a partidarios históricos/ Henry Delgado /Archivo

Otero aseguró que la popularidad del régimen se reduce a partidarios históricos/ Henry Delgado /Archivo

El presidente editor de El Nacional advirtió a los españoles sobre los riesgos de Podemos: “Pueden llegar a ser Venezuela”

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente editor de El Nacional, Miguel Henrique Otero, denunció en España las presiones que sufre la prensa libre en Venezuela, evidenciadas en la manera en que el chavismo condiciona la entrega de divisas para comprar papel periódico. En entrevista con el diario El Mundo aseveró que el propósito del gobierno venezolano es instaurar una hegemonía comunicacional: “El objetivo es el modelo cubano a largo plazo”.

Señaló que el control del gobierno sobre la radio y la televisión es casi absoluto, mientras los periódicos independientes deben lidiar con sanciones administrativas, ahogo publicitario y procedimientos contra periodistas, que a veces son obligados a exiliarse.

“La represión es enorme. En el último año ha habido mucha violencia, no solo contra los profesionales de los medios, sino también contra el periodismo ciudadano, porque los videos y las fotografías que la gente cuelga en las redes sociales y que muestran la sistemática violación de derechos humanos le crean al régimen un grave problema mundial. Centenares de personas han sufrido violencia física, les han roto cámaras y teléfonos; a otros se les ha encarcelado”, expresó.

Otero aseveró que ante la crisis que atraviesa Venezuela comienza a surgir el descontento de algunos sectores institucionales y del propio chavismo.

“Hoy en día la popularidad del régimen se reduce a algunos partidarios históricos y a empleados públicos. Pero el chavismo está muy aislado. Maduro no tiene el liderazgo de Chávez. Y la crisis económica ha golpeado muy fuerte; además, la inseguridad es insostenible, los servicios públicos no funcionan. El deterioro de la relación del ciudadano con el Estado es brutal. Estamos ante una catástrofe”, agregó.

Otero advirtió en España sobre los riesgos que podría representar un partido como Podemos que, aunque trate de distanciarse del chavismo, algunos de sus dirigentes, como Juan Carlos Monedero, asesoraron al gobierno de Hugo Chávez.

“Cuando empezó el chavismo y se alertaba que querían implantar el modelo cubano en Venezuela, se decía: ‘Nosotros no somos Cuba’. Pues hoy ya somos Cuba. En España pueden creer que no son Venezuela. Pero pueden llegar a ser Venezuela. Así que el mensaje para los españoles es: no se dejen”, dijo.