• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

MHO “Gobierno arremete de nuevo para silenciar y destruir a El Nacional

Miguel Henrique Otero dijo que El Nacional es el único periódico independiente de peso que queda | Foto Henry Delgado / Archivo

Miguel Henrique Otero dijo que El Nacional es el único periódico independiente de peso que queda | Foto Henry Delgado / Archivo

El presidente editor del diario denunció que el Ejecutivo quiere confiscar a la última prensa independiente

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente editor de El Nacional, Miguel Henrique Otero, condenó que un juez acate órdenes del Ejecutivo para perseguir a los medios de comunicación en el país. Consideró arbitraria la prohibición al periódico de enajenar o  gravar su edificio sede.

“Esta es una nueva arremetida del gobierno para silenciar y destruir a El Nacional. Este tipo de acciones ratifica la falta de independencia del Poder Judicial en Venezuela y la indefensión en que nos encontramos todos los venezolanos. Estamos ante un Poder Judicial que actúa inescrupulosamente para criminalizar a la disidencia. Quieren confiscar a la última prensa independiente”, dijo el editor desde Uruguay.

Otero, quien recorre varios países de América Latina para denunciar la persecución a la prensa, indicó que la demanda civil interpuesta por el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, busca cerrar el diario porque la suma solicitada por el parlamentario es impagable.

“La demanda penal es para amedrentar y silenciar a los 22 directivos de los tres medios, pero la demanda civil es confiscatoria. Las dos demandas son para que desaparezcan los tres medios. Son demandas políticas porque no se basan en una realidad, nadie ha dicho que Cabello sea un narcotraficante. Se publicó una noticia confirmada además por el Departamento de Estado de Estados Unidos”, argumentó en entrevista al diario ABC desde Montevideo.

Denunció que el objetivo es expropiar al último reducto de la prensa independiente en el país, lo cual tendría un gran impacto dentro del proceso iniciado por el gobierno para limitar la libertad de expresión.

Instrumentos de censura. Otero también denunció en Uruguay que el gobierno del presidente Nicolás Maduro no cuenta con censores, pero sí con lo que denominó “instrumentos primitivos de censura”. En este sentido, se refirió a la retaliación posterior y a los mecanismos legales y judiciales “que permiten cerrar medios y generan autocensura”.

El editor dijo que El Nacional es el único periódico independiente de peso en Venezuela. “La libertad de expresión, aunque es un pilar fundamental de la democracia, se está viendo amenazada por el gobierno. 40% del territorio nacional solo tiene acceso a medios estatales y el resto tiene acceso a medios autocensurados”, indicó en una entrevista difundida por la página web enperspectiva.net.

Cuestionó la persecución a la disidencia en el país con procesos judiciales que no avanzan y arrojan un saldo de ciudadanos con medidas cautelares. Destacó que dichas medidas, generalmente, representan una sentencia adelantada.

El editor aseguró que el sistema electoral venezolano “es desigual y fraudulento”, entre otras razones, por el acceso a los medios de comunicación. Indicó que las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre no implican un cambio de gobierno.

Crisis. En Uruguay Otero también se refirió a la situación económica nacional.

“En Venezuela hay un 60% de desabastecimiento en productos básicos, una inflación que pasa de 200%” y una situación de inseguridad personal nunca vista en América Latina. Venezuela va hacia una emergencia humanitaria”, resaltó.

Reiteró lo dicho la semana pasada en Colombia sobre la complicidad y el silencio de América Latina hacia el gobierno venezolano. Sostuvo que “eso que logró Chávez, esa cosa emancipadora de redistribuir los ingresos petroleros, hoy en día se ha revertido a índices de pobreza mayores a los que había cuando él llegó”.

Aseguró que el pueblo venezolano está cansado de un gobierno que ha originado destrucción y hambre. Sostuvo que El Nacional es el único diario que publica la realidad de las colas en los supermercados del país.