• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

MHO: Gobierno quiere militarizar el Táchira

Otero reiteró que en el país las instituciones están secuestradas por el Ejecutivo | Foto Archivo El Nacional

Otero reiteró que en el país las instituciones están secuestradas por el Ejecutivo | Foto Archivo El Nacional

Presionar a favor de observadores internacionales el 6-D, pide a Brasil el presidente editor de El Nacional

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Miguel Henrique Otero, presidente editor de El Nacional, descartó que la crisis en la frontera tenga impacto en las elecciones del 6-D. “Es un intento de generar nacionalismo para recuperar una popularidad que el gobierno perdió y controlar el contrabando, que es enorme en esa zona donde no hay control”.

En entrevista con el diario Folha de Sao Paulo destacó que la pretensión del gobierno es militarizar Táchira por su importancia estratégica.

Otero visitó a Brasil y ahora se encuentra en Perú para denunciar la situación en Venezuela.

En Brasil, donde se reunió con el ex presidente Fernando Henrique Cardoso, dijo que ese país debe presionar para que se permitan observadores internacionales en las parlamentarias del 6-D. “Se tiene que entender que Maduro ganó elecciones fraudulentas, es decir, no ganó. Desde el punto de vista de los derechos humanos, es culpable de muchos abusos. Venezuela es una dictadura. Es lo más diferente a lo que es una democracia. Las instituciones están secuestradas por el Ejecutivo. Todo es arbitrario”.

Otero detalló al diario peruano La República las irregularidades que se presentan en relación con las elecciones. Por ejemplo, la mayoría de la directiva del CNE pertenece al partido de gobierno. “La tinta indeleble no es indeleble. Hay un millón trescientos mil venezolanos que se han ido del país y solo ochenta mil están inscritos en los consulados. El gobierno sabe esto y muchos aparecen votando. Las elecciones presidenciales son en 2018 y el nivel de la crisis es muy grave. Para que no haya una ruptura violenta, Maduro tendría que adelantar las elecciones presidenciales”.

Señaló que los candidatos de oposición prácticamente no tienen donde presentar su oferta electoral porque en Venezuela 40% del territorio solo tiene acceso a medios oficiales.

Otero afirmó que el gobierno de Venezuela no siguió el enfrentamiento con Guyana porque los cubanos le dijeron que no podían seguir con eso.

Está convencido de que el gobierno de Maduro sobrevive por la represión y que la corrupción es una política de Estado.