• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

MHO: “Falta poco para ver una Venezuela libre”

El presidente editor de El Nacional advirtió que viene un forcejeo por el restablecimiento de las instituciones 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“Falta poco tiempo para ver una Venezuela libre”, afirmó Miguel Henrique Otero, presidente editor de El Nacional, a Fernando Cano, jefe editor del portal prnoticias.com.

Otero rescató el papel del periodismo ciudadano y el apoyo de la comunidad internacional, especialmente de los medios de comunicación españoles en la lucha por los derechos democráticos de Venezuela.

“La gente mantiene la resistencia y no han podido acabar con la prensa libre. No es como Cuba o China, en Venezuela la gente se entera de las cosas y las informaciones salen. Eso es importante por el periodismo ciudadano y los medios internacionales que le dieron mucho más espacio a Venezuela que en ocasiones anteriores”.

Ese interés mediático creado en torno a los comicios legislativos del 6 de diciembre  fue, según el editor, fundamental para que el presidente Nicolás Maduro aceptase los resultados, pero aún queda mucho “por construir”.

“Este es un cambio novedoso. Nadie se lo esperaba y no porque no tuvieran los votos, sino porque no creíamos que el gobierno reconocería el triunfo. La presencia internacional fue muy fuerte. Todos los ojos del mundo estaban en Venezuela. Eso, junto con la gran diferencia de votos, el cuidado muy fuerte y la presión para que Maduro reconociera el triunfo, fueron los factores claves”.

Pero advirtió que “ahora viene un proceso de forcejeo por el restablecimiento de las instituciones y se espera una confrontación permanente”.

Sobre la libertad de expresión en el país señaló que es algo delicado:  “Somos el único periódico (independiente) que queda porque los otros, a excepción del diario Provincia, los ha comprado el gobierno. Si regreso me van a meter preso. La radio y la televisión también están totalmente controladas por la amenaza de que no le renovarán las concesiones. Es un tema complicado y terrible”.

Por eso, desde el exilio Otero mantiene su lucha contra el régimen de Nicolás Maduro. Una labor que ha sido reconocida recientemente con el premio Luca de Tena. “Es un gran honor porque tiene que ver con la trayectoria. Somos el único medio grande que ha resistido los embates del régimen”.

La candidatura fue presentada por los ex presidentes Andrés Pastrana y José María Aznar “por su trayectoria en defensa de la libertad de prensa en las condiciones más adversas” y por “ser la última voz de la prensa libre en la Venezuela del poschavismo”.