• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

CPJ: "Acciones contra medios son una burla a la libertad de expresión"

"Es una organización muy influyente en cuanto a la defensa de la libertad de expresión.| Foto Henry Delgado / Archivo

Otero criticó que la jueza María Eugenia Núñez no cumplió los trámites legales | Foto Henry Delgado /Archivo

El comité para la Protección de Periodistas aseguró que los 22 directivos demandados se enfrentan a “represalias desproporcionadas”

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Comité para la Protección de los Periodistas rechazó ayer las medidas cautelares en contra de 22 directivos de los diarios El Nacional, Tal Cual y la página web La Patilla, demandados por el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, y advirtió que la medida es una “burla” a la libertad de expresión, refirió Efe.

En un comunicado enviado a la agencia de noticias, el coordinador de programas en las Américas del comité, Carlos Lauría, advirtió que la medida “contradice las normas internacionales sobre libertad de expresión y representa un nuevo intento de uno de los políticos más poderosos del país de golpear a los pocos medios independientes que permanecen en Venezuela”.

Lauría insistió en que los tres medios de comunicación y sus directivos se enfrentan a “represalias desproporcionadas simplemente por publicar contenido de un tercero”.

Apoyo internacional. El diario brasileño O Globo también se manifestó en relación a este caso. En su editorial aseguró que el gobierno venezolano avanza en el autoritarismo con la prohibición de salida del país a los directivos demandados y dijo que la medida demuestra que el poder judicial no es independiente del Ejecutivo.

“La razón de la decisión judicial es típica del autoritarismo (…) Nada es más común en la prensa internacional que la reproducción de la información de otros vehículos, pero no en Venezuela, o en Cuba, o en cualquier otra dictadura”, aseguró el medio.

O Globo rechazó que el gobierno de Brasil no se haya manifestado al respecto. “Se usa como pretexto la no injerencia en los asuntos internos para apoyar de forma predeterminada el asalto a la democracia en Venezuela”, dijo.

Miguel Henrique Otero, presidente editor de El Nacional, reiteró ayer que la demanda representa “un gran reto para la prensa venezolana”.

En una entrevista al Nuevo Herald, dijo que lo que hay en el país “es un secuestro de la libertad de expresión y un secuestro de la justicia” y aseguró que El Nacional seguirá informando.