• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

MEP retirará respaldo a Nicia Maldonado

“No nos van a callar; somos críticos”, afirmó el secretario de Tupamaros, José Pinto

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El MEP, el Movimiento Revolucionario Tupamaros y el PCV unen fuerzas; postularon candidatos propios y señalan que el soporte dado a un grupo de abanderados del PSUV es crítico, no condicional.

Un ejemplo es que Wilmer Nolasco, secretario general del MEP, advirtió que en las próximas horas le retirarán la tarjeta a la ex ministra de Pueblos Indígenas, Nicia Maldonado, inscrita en Amazonas, porque sólo fue el viernes 12 al acto en la Junta Regional Electoral, en Puerto Ayacucho, y luego desapareció; en su lugar respaldarían a Omar Patiño, alcalde de Puerto Ayacucho, militante del PSUV. “Maldonado se inscribió, se fue y no se reunió con nadie. ¡No se le he visto!”, dijo Nolasco.

Los mepistas van con Leopoldo Estrada, alcalde del municipio Rómulo Gallegos en Apure, en lugar de acompañar la propuesta de Hugo Chávez que avala a Ramón Carrizález. En Mérida inscribieron, junto con el PCV, a Florencio Porras, ex gobernador peseuvista, y en Anzoátegui no se anotan con Aristóbulo Istúriz, sino con Oswaldo Alvarado.

“Objetamos a Carrizález por razones políticas. El MEP, sectores del PSUV y otros movimientos pidieron ser gobernados por apureños luego de las pésimas gestiones de Jesús Aguilarte Gámez y Carrizález”, señaló Nolasco.

Confirmó que Estrada es acosado desde el Gobierno por desconocer la línea del PSUV: “Funcionarios del INTI tomaron su hacienda; es una retaliación. Así actúan personeros del PSUV; por eso rechazamos el regreso de Loyo al Ministerio de Agricultura. Lamentablemente, el sectarismo es grande; por esta razón se perdieron los curules de Guárico y Caracas al Parlamento. El sectarismo se impone y el MEP lo rechaza”.

Plazo al PSUV

Wilmer Nolasco dijo que dieron plazo hasta el 10 de noviembre para que el PSUV revise los candidatos a los consejos legislativos porque les ofrecieron seis principales y ocho suplentes y, al final les dejaron cuatro principales y tres suplentes. “Al MEP no se le informó de esos cambios; los inscribimos bajo protestas, pero si no se modifica les retiraremos las tarjetas y lanzaremos abanderados propios en Miranda, Bolívar, Apure y Anzoátegui. Somos libres para tomar decisiones si no respetan los acuerdos”, alertó.

Los morados no cuentan con fichas propias en Mérida y Portuguesa; en Zulia, Falcón, Amazonas, Cojedes, Carabobo y Sucre llevan un principal y un suplente por cada estado.

El secretario general de Tupamaros, José Pinto, indicó que nominaron a Julio Bastardo en Trujillo y no a Hugo Cabezas, del PSUV, que aspira a la reelección; en Mérida, a Porras; en Apure, a Estrada; en Portuguesa, a Oswaldo Zerpa, alcalde de Monseñor José Vicente de Unta y dirigente del PSUV.

“En los casos que apoyamos al PSUV les aclaramos que no es incondicional. Si hacen el trabajo, los aplaudiremos; si no, daremos opiniones críticas. Sin crítica y autocrítica no hay revolución. El MRT, como partido marxista, asume la crítica; señala lo malo y lo bueno. No nos van a callar.

Somos críticos, de manera permanente”. Los Tupamaros postularon a Francisco Rangel Gómez en Bolívar y a Manuel Arciniegas (PCV) porque cuando estuvo en Pdvsa maltrató a la dirigencia del partido. En Aragua y Portuguesa optaron por fichas propias.