• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Oficialismo ni oposición logran “alianza perfecta”

Tareck El Aissami, gobernador del estado Aragua | Cortesía AVN

Tareck El Aissami, gobernador del estado Aragua, anunció las candidaturas locales | Cortesía AVN

La MUD señala que resolvió quejas, pero partidos minoritarios apoyarán a disidentes, como Emilio Graterón en Chacao. “Siempre habrá algún descontento”, afirmó Francisco Ameliach

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“Todo el mundo está alzado en los municipios”. La frase resume el impacto que tuvo en las bases del oficialismo la designación de “paracaidistas” como candidatos a los municipios por parte del presidente Nicolás Maduro y el desplazamiento de líderes natos.

Los partidos aliados esperaban ayer una llamada del PSUV para resolver la “crisis de última hora”, originada por Maduro al anunciar aspirantes sin apoyo de la base. Por ejemplo, en rechazo a la imposición de Antonio “Potro” Álvarez por parte del PSUV, José Luis Castañeda se postulará por su cuenta y, junto con dirigentes municipales, renunció al PSUV. Detrás de él estarían 70 movimientos sociales.

Azules por su cuenta

La dirigencia de Patria para Todos está tan molesta que unos proponen inscribir 71 fichas propias y otros se inclinan por “dejarle la tarjeta al PSUV y que asuman las consecuencias”. “Todo el mundo está alzado en los estados. Hay una conmoción política-electoral”, dijo un pepetista.

PPT acordó ayer ir con opciones propias en Infante, Guárico; Iribarren, Lara; y en San Felipe, Yaracuy.

El Movimiento Revolucionario Tupamaros objetó al recién nombrado ministro de Estado-Región Central mayor general Carlos Alcalá Cordones en Vargas y se inclina por la reelección de Alexis Toledo. La pugna entre el gobernador Jorge Luis García Carneiro y Toledo favoreció a Alcalá Cordones . Tupamaros considera “un punto de honor” el nombre de Toledo: “Revisaremos las relaciones con el PSUV, pero igual iremos con candidatos propios”, alertó el secretario general de Tupas al diario La Región.

Wilmer Nolasco, secretario general del MEP, confía en obtener “humo blanco” entre hoy y mañana: “La sangre no llegará al río”. No obstante, admitió problemas en los estados.

Pelea en Valencia

En Carabobo, los círculos bolivarianos señalaron que hay malestar en Aragua y Carabobo y que tomarán las sedes del PSUV en protesta contra el “dedazo de Maduro” o “dedocracia de Maduro”. De hecho, el PSUV comisionó al gobernador de Aragua, Tareck el Aissami para que informara la lista de candidatos en Carabobo; y, su homólogo, Francisco Ameliach, lo hizo en Maracay. Sin embargo, en las ruedas de prensa se presentaron militantes “alzaos”.

“Vendieron las candidaturas. No seremos disciplinados ante candidatos que no hicieron nada por el pueblo”, manifestó una militante, molesta, en Valencia, mientras El Aissami hablaba de “alianza perfecta” y pedía “lealtad suprema” a la decisión de la dirección nacional del PSUV, que deja sin la venia a la reelección a siete alcaldes peseuvistas.

El PCV logró tener un candidato en Miranda (José Gregorio Achuelo) y Redes en Montalbán.

Los burgomaestres que irán a reelección serán Rafael Lacava (Puerto Cabello), Gerardo Sánchez (Guacara), Luis Aguiar (San Joaquín), Aníbal Dose (Los Guayos) y Matson Caldera (Juan José Mora”. En Naguanagua y San Diego, donde gobierna la oposición, fueron escogidos Rafael Gil y Rigoberto Oropeza, respectivamente.

Militares candidatos

El PSUV no sólo acudió a la farándula para sacar candidatos, en Vargas y Aragua fue a los cuarteles. Francisco Ameliach informó que en el municipio Mario Briceño Iragorry nominarán al general de División Víctor Flores Urbina, ex comandante de la IV División Blindada de Maracay. Los aliados tendrán cuotas en Revenga (Juan Pablo Perdomo, PPT) y en José Angel Lamas (Erick Alexander Ramírez, NCR). “Entre 2.445 candidatos principales y suplentes no se pueden cumplir expectativas; siempre habrá algún descontento, pero la conciencia de unidad y del momento histórico prevalecerá. 33% de cargos de concejales son para la alianza, así como 13 alcaldías”.