• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

MCM: La permanencia de Maduro en el poder no se mide en días sino en cantidad de muertos

La dirigente de Vente Venezuela ofreció una entrevista exclusiva a El Nacional Web en la cual habló sobre los mecanismos para un cambio de gobierno y sobre su relación actual con la MUD

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Muchas historias de venezolanos que mueren de hambre o por falta de medicinas se acumulan en el celular de la dirigente opositora María Corina Machado. En su recorrido por Venezuela promueve la presión ciudadana para lograr la renuncia del presidente Nicolás Maduro, a la vez que escucha relatos como el de una madre que tiene cinco meses sin conseguir leche para su bebé de un año de edad.

En una entrevista exclusiva con El Nacional Web, la líder del movimiento Vente Venezuela aseguró que aunque a su juicio la salida constitucional menos traumática y la más rápida es la renuncia, Machado también apoya el referéndum revocatorio y la enmienda constitucional como mecanismos para lograr un cambio político en el país.

“Mantenemos el alerta y la claridad de los riesgos que implica un régimen dispuesto a posponer el revocatorio y llevarlo a enero lo cual sería inaceptable porque llevaría la transición a una transacción”, explicó.

A su llegada de Nueva Esparta, la ex diputada reiteró que el país se encuentra en una dictadura. “Es una dictadura profundamente militarizada que tiene vínculos con el narcotráfico. Están dispuestos a todo con tal de preservar el poder, hasta dejar una Venezuela arrasada. El gran planteamiento que debemos hacernos los venezolanos es qué estamos dispuestos a hacer nosotros”.

Para ella lo más preocupante del tiempo que pase antes de que Venezuela tenga un nuevo presidente es la cantidad de vidas que se pierden. “La permanencia de Maduro en el poder ya no se mide en día o en horas, se cuenta en muertos”, agregó Machado al afirmar que se deben dar tres condiciones específicas para que Maduro salga del poder por la vía constitucional.

“Ninguno de estos mecanismos va a prosperar si no tienen lugar una serie de presiones. Primero, la institucional, es decir que la Asamblea Nacional tiene que tomar la ofensiva. Debe ser mucho más firme en la designación de los cinco rectores del Consejo Nacional, revocar a los magistrados exprés y designar una nueva Fiscal de la República. La segunda es la presión y la movilización ciudadana: marchas, protestas, concentraciones. Y la tercera la presión de la comunidad internacional”, explicó.

Objetivo común

La Mesa de la Unidad Democrática agrupa a los principales partidos de oposición en Venezuela, pero en ocasiones las divisiones entre sus integrantes se hacen públicas y generan dudas sobre el papel que jugará cada líder en caso de concretarse un cambio de gobierno.

Una de las más recientes surgió cuando el gobernador del estado Miranda cuestionó la actitud de una dirigente opositora – haciendo alusión a Machado – y ésta le respondió advirtiéndole que no era momento para divisiones. El contrapunteo a través de Twitter hizo que adversarios y partidarios de cada uno expresaran sus opiniones.

Machado aseguró que desde ese momento no ha tenido comunicación con Capriles, pero destacó que no se trata de dar importancia a las metas individuales. “Hay que poner a un lado las aspiraciones de las personas, que son validas, pero hay que entender que tenemos que empujar todos en la misma dirección porque la prioridad es que este régimen salga”, dijo.

“Esto no es una lucha política ni electoral, es existencial, es ética. Cómo le dices a los estudiantes que las decisiones las vamos a tomar al margen de lo que ustedes piensan. Pero también hay una realidad la MUD no se ha reunido desde enero de este año, no se están debatiendo estos temas. Se están tomando decisiones nada más entre cuatro partidos de la Asamblea Nacional”, expresó acerca de la alianza opositora.

¿Diálogo?

En su papel de dirigente, la ex parlamentaria aseguró no confiar en un diálogo propuesto por el gobierno con representantes de Unasur. “¿Cuántas veces el gobierno no nos ha engañado con un supuesto diálogo?, cada vez que se ven acorralados juegan esa carta para evadir su final”, añadió.