• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Oposición pidió a la OEA activación de la Carta Democrática

La diputada María Corina Machado

La diputada María Corina Machado

Diputados de oposición expusieron este martes los avances de su visita a varios países latinoamericanos, a raíz de la violencia generada en el Parlamento

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Diputados de oposición expusieron este martes los avances de su visita a varios países latinoamericanos, con el fin de denunciar la violencia generada en el seno de la Asamblea Nacional (AN) durante los últimos días.

En rueda de prensa, María Corina Machado anunció que enviaron una carta al secretario general de la Organización de Estados Americnaos en la que denuncian la violación de tres artículos de la Carta Democrática Interamericana y solicitan su activación. 

"Esta comunicación ha sido enviada en físico y por vía electrónica al secretario de la OEA,  así como a todos los embajadores ante la OEA y a distintas cancillerías", agregó. 

 Expresó que aunque en el país se viven  "horas oscuras" para la democracia,  harán valer el respeto a la Constitución de la República. 

"Estos golpes no nos han debilitado, nos han fortalecido", dijo. 

Amplio respaldo
Eduardo Gómez Sigala se refirió a su reciente visita a Perú y ratificó que se reunieron con las diversas fracciones y recibieron el "más amplio respaldo" de la Asamblea de ese país.

"Parte de la violencia que ocurre en el Parlamento está bajo la complicidad del canal de la Asamblea Nacional, que encubre y permite lo que allí sucede", dijo. De igual forma, señaló que la democracia venezolana está "realmente resquebrajada".

Cero chantajes
William Dávila hizo referencia a su visita a Paraguay y sostuvo que se trató de una "exitosa" gira. Recordó que en ninguna parte del mundo pueden entender que se les haya quitado el derecho de palabra a diputados. "Las cosas han cambiado en América Latina".

Por su parte, Julio Montoya, extendió un mensaje al presidente de la República: "Nicolás, no vamos a aceptar el chantaje (...) Con amenazas, la democracia no se construye. No vamos a aceptar el chantaje de un gobierno agonizante. Los parlamentarios estamos haciendo uso de nuestra Constitución".