• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

MCM: Empeñar el oro sí es traición a la patria

Sebastián Piñera y José María Aznar consideran injustificada la persecución a Machado | Foto Omar Véliz

María Corina Machado | Foto Omar Véliz

La dirigente política envió un comunicado al BCV, en el que exige aclaratoria sobre informaciones que han circulado en los últimos días, de que Venezuela canjeará sus reservas de oro monetario por efectivo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La dirigente política, María Corina Machado entregó una comunicación a la directiva del Banco Central de Venezuela (BCV), en la que exige aclaratoria sobre informaciones que han circulado en los últimos días, de que Venezuela canjeará sus reservas de oro monetario por efectivo. Según resalta en la misiva, esa transacción "desesperada" "solo podría ser calificada como un acto de traición a la patria".

"El régimen está rematando el país, los recursos de todos los venezolanos. Ese oro no es suyo, Maduro", dijo la exparlamentaria. También resaltó que el precio del efectivo obtenido por el canje equivaldría al de pocas semanas de importaciones y conllevaría al aumento de la inflación y afectaría los sueldos y salarios de los venezolanos.

En ese sentido, preguntó a la directiva del BCV que, de ser cierto el canje del oro venezolano, cuáles son las instituciones bancarias con las que se estaría acordando esa transacción.

"¿Está todo el oro de las reservas venezolanas en las bóvedas del BCV en Venezuela, tal como afirmó el expresidente Hugo Chávez el 17 de agosto de 2011, cuando ordenó la 'repatriación de nuestro oro'? ¿Está el BCV en negociación con la banca extranjera para la venta o empeño del oro monetario?", son parte de las interrogantes de la líder de Vente Venezuela realizadas en el texto a la directiva del ente.

Machado  exige que también se aclare si el canje implica sacar el oro de las bóvedas del BCV y regresarlas al exterior. Resaltó que ningún gobierno había considerado tocar esas reservas, incluso en momentos de graves crisis financieras y bajos precios del petróleo.

“Ese canje perjudicaría la capacidad de lograr estabilidad económica durante la Transición. Quién sabe por qué y para qué es ese empeño", añadió.

En ese sentido, exigió que se certifique, mediante un ente independiente y con confianza internacional, las reservas internacionales en lingotes de oro mantenidos en el BCV y el monto exacto que se tiene en el exterior.

Por último, recordó a los directivos del BCV que es su responsabilidad "garantizar que la moneda nacional mantenga su valor interno y con ello defender el poder adquisitivo de los sueldos y salarios de todos los venezolanos", por lo que, de ser ciertas las informaciones del canje, "estarían comprometiendo el futuro de la República y el bienestar de millones de venezolanos".