• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

MCM: Declaración de Panamá es un hito histórico en la lucha por la democracia en Venezuela

María Corina Machado sostiene que la lucha contra el gobierno debe abarcar el ámbito electoral y la presión ciudadana / Foto: Manuel Sardá

María Corina Machado mostró su gratitud por el apoyo de los expresidentes en el caso Venezuela / Foto: Manuel Sardá

El exmandatario colombiano Andrés Pastrana espera que la presentación de este texto garantice un "terremoto político" en el mundo en contra de los abusos en Venezuela

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La exdiputada a la Asamblea Nacional, María Corina Machado, agradeció a los 26 expresidentes de América y España que hasta este momento han suscrito la Declaración de Panamá, en la cual alzan su voz en apoyo a los venezolanos que luchamos por libertad, y condenando la sistemática violación de los derechos humanos en el país.

La dirigente política aseguró que la declaración de Panamá, documento presentado en el marco de la Cumbre de las Américas, tendrá un efecto movilizador.

"Esto va a tener un impacto enorme. Una cosa es un régimen que  fracasó económicamente  por razones políticas o una visión ideológica y otra un régimen que censura, reprime, apresa, tortura y viola los derechos humanos", denunció.

Asimismo, calificó el evento como un "hito histórico", puesto que nunca antes un grupo de expresidentes de tan diversos países y posiciones ideológicas se habían unido para denunciar la falta de democracia y apoyar la lucha de los demócratas.

Aseveró que "comenzamos a ver posiciones que, desafiando abiertamente al régimen, nos  han escuchado, pues la verdadera naturaleza del régimen de Maduro ha quedado al descubierto".

Por su parte, el expresidente colombiano Andrés Pastrana ratificó que en Venezuela se violan las garantías fundamentales y pidió al gobierno de Colombia y de otros países "alzar su voz por lo que pasa con el pueblo de Venezuela".

"Yo llamaría a esta cumbre como la cumbre de la dignidad. Cada uno de los firmantes de la declaración ha construido una arquitectura iberoamericana basada en la protección de los derechos humanos y en defensa de las libertades. Somos ya 26 expresidentes que firmamos esta declaración sin precedente político, para que continúe ocurriendo un terremoto político" en el mundo, declaró.

Mientras tanto, Jorge Tuto Quiroga, expresidente de Bolivia, exhortó a los venezolanos a exigir elecciones libres y transparentes. "Lo que sucede en Venezuela es el miedo a perder el poder", sostuvo, al tiempo que aseguró que en Venezuela no existe libertad de expresión ni la posibilidad de disentir sin ser perseguidos.

“Recolección de firmas demuestra debilidad del régimen”

Sobre la recolección de firmas por parte del régimen venezolano en contra del decreto de Estados Unidos que sanciona a violadores de derechos humanos, la dirigente política consideró que se trata de una campaña frenética y millonaria que demuestra la debilidad de Nicolás Maduro.

“Es una grotesca operación que en sí misma es la más elocuente demostración de la naturaleza del régimen venezolano; una masiva violación a la dignidad humana a plena luz del día y difundida ampliamente gracias a la hegemonía comunicacional del régimen", aseguró.

De acuerdo con la líder de Vente Venezuela, el gobierno venezolano aprovecha la proyección de la Cumbre de las Américas para enarbolar un supuesto "respaldo a la dictadura militarista y mafiosa que hoy está en el poder en Venezuela".