• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

MCM: Caída del precio de crudo acelera transición

Maria Corina Machado / Foto Archivo- Manuel Sardá

Maria Corina Machado / Foto Archivo- Manuel Sardá

Áaeguró que el gobierno está preocupado está preocupado porque las consecuencias son más escasez e inflación

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La dirigente opositora y exdiputada María Corina Machado afirmó este jueves que la caída de los precios del petróleo, principal fuente de ingresos de Venezuela y que ha descendido a su valor más bajo en los últimos años, "acelera la transición a la democracia".

"Con la caída de los precios del petróleo, el régimen está preocupado y con razón, porque las consecuencias son mayor escasez e inflación. Esto acelera la petición cada vez mayor por parte de la gente de la transición", expresó Machado en un comunicado de prensa. En las declaraciones realizadas en un acto político en Maracaibo, en el occidente del país, aseguró que "las cifras que tiene Venezuela son demoledoras".

Según Machado, las políticas económicas del gobierno de Nicolás Maduro y del fallecido Hugo Chávez (1999-2013) en los últimos 15 años han ocasionado un "desastre" que "no solo muestra su ineficiencia", sino que además ha sido intencional.

La exparlamentaria, despojada de su investidura tras intentar participar en la Organización de Estados Americanos (OEA) como "representante alterna" de Panamá, encabeza una gira para promover un "Congreso Ciudadano" y establecer un "programa de lucha pacífica" y un "cambio político".

El viernes, por séptima semana consecutiva, el precio del barril de petróleo venezolano cayó. Perdió 5,07 dólares y se cotiza en 77,65, lo que, según expertos, generará graves consecuencias al país de no revertirse la tendencia.

Venezuela obtiene de la venta de crudo 96 % de las divisas que ingresan al país.

Durante 2014, el país ha enfrentado una difícil situación económica con altas tasas de inflación y frecuentes ciclos de escasez en varias áreas, lo que se ha traducido en una ralentización de la economía. Sin embargo, el presidente Nicolás Maduro ha asegurado en reiteradas oportunidades que la economía está preparada para cumplir sus compromisos económicos nacionales e internacionales con cualquier precio del petróleo.

Ante la caída de los precios internacionales del crudo, Venezuela ha propuesto a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) convocar una reunión extraordinaria.