• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

MCM: Apoyo de Latinoamérica a gobierno de Venezuela es doloroso

María Corina Machado anunció que próximamente realizarán congresos ciudadanos en todas las regiones del país | Foto Archivo El Nacional

María Corina Machadose rechazó el apoyo de naciones extranjeras al gobierno de Venezuela | Foto Archivo El Nacional

La exdiputada a la Asamblea Nacional declaró que es importante que se eleven las voces de los pueblos de la región para que firmen posición de principios en defensa de los derechos humanos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La exdiputada a la Asamblea Nacional, María Corina Machado, consideró doloroso que los gobiernos latinoamericanos apoyen y brinden una "seudo legitimidad" al presidente Nicolás Maduro, a pesar de las denuncias de la oposición, la ONU y organismos de derechos humanos.

"La destrucción en Venezuela se acelera día a día", dijo Machado a la emisora colombiana Caracol Radio, un día después de haber sido imputada por el delito de "conspiración" en relación con un supuesto plan para asesinar a Maduro denunciado por un dirigente chavista.

"Desde luego que la seudo legitimidad que le han otorgado algunos gobiernos demócratas de la región a este régimen es muy dolorosa para los venezolanos, porque es uno de los pilares en los cuales este régimen quiere sostenerse en un momento de tanta debilidad", señaló.

La líder opositora, a la que se le retiró su condición de diputada por haber participado en un acto en la OEA como parte de la representación de Panamá, agregó que es importante "que se levanten las voces de los pueblos latinoamericanos que exigen que haya posiciones firmes de principios en defensa de los derechos humanos".

Machado dijo que los gobiernos democráticos de América Latina "que conocen la naturaleza de este régimen podrían hacer mucho más para que esta transición a la democracia tenga lugar en paz de manera ordenada, en el marco de la constitución lo antes posible, porque "la destrucción en Venezuela se acelera día a día".

La opositora destacó, sin embargo, que hay organismos internacionales como la ONU que ha emitido en los últimas semanas "informes demoledores" sobre la situación en su país.

Mencionó un reciente informe del Comité contra la Tortura de la ONU, del que dijo que, en el caso venezolano "es una constatación que no tiene precedentes" en el país "de cómo el régimen de Maduro ha violado derechos humanos y continúa cometiendo actos de tortura cruel contra estudiantes y ciudadanos indefensos".

La exdiputada dijo que frente a todo esto "el mundo democrático tiene que reaccionar, lo dice la ONU, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, lo ha dicho Human Rights Watch y allí están las evidencias y las pruebas fehacientes sobre ello".

Machado aseguró que el Gobierno está "debilitado y desesperado" porque más de un 80 % de los venezolanos quiere un cambio.

"Este régimen está desesperado, la última oleada represiva y de persecución es la evidencia de que Maduro y su régimen saben que la inmensa mayoría de los venezolanos, más de un 80 % quiere un cambio político, profundo y urgente y que el régimen está en su punto de mayor debilidad y de mayor ilegitimidad", afirmó.

Machado subrayó que los venezolanos quieren un cambio en el marco de la Constitución, pues además de las denuncias de violaciones a los derechos humanos el Gobierno ha llevado al país al "fracaso económico" y además "ha permitido la penetración del narcotráfico y el crimen organizado a las instituciones venezolanas".

El director de Human Rights Watch para las Américas, José Miguel Vivanco, señaló hoy en una rueda de prensa en Bogotá que el Gobierno venezolano "ya ha rebasado todos los límites" con la imputación a la exdiputada opositora María Corina Machado.

"Lo que se presume es la culpabilidad en Venezuela, no la inocencia. Si la comunidad internacional tenía dudas de las actuaciones y el contexto de total concentración de poder (del gobierno), este es un ejemplo más donde se demuestra la manipulación por parte del poder Ejecutivo y judicial", señaló Vivanco.