• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Lumay Barreto pidió al TSJ su restitución en el cargo

 La abogada de Barreto , Ana Leonor Acosta, afirmó que la medida tomada por el TSJ no tiene sustento jurídico

La abogada de Barreto , Ana Leonor Acosta, afirmó que la medida tomada por el TSJ no tiene sustento jurídico

El pasado 26 de febrero Lumay Barreto fue destituida de su cargo de alcaldesa del municipio Páez, ubicado en el estado Apure

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La alcaldesa del municipio Páez del estado Apure, Lumay Barreto, acudió al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a introducir un recurso de oposición a la medida cautelar emitida por este, la cual la suspende temporalmente de su cargo. Asimismo, exigió a la presidenta del TSJ, Gladys Gutiérrez, que se pronuncie inmediatamente y la restituya en su cargo para continuar con la construcción de un mejor municipio.

“Yo quisiera saber si la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Gladys Gutiérrez, tiene familia, si tendrá hijos, que se imagine lo que tienen que vivir las madres y padres del municipio Páez. Tibisay Gutiérrez con esta decisión le ha quitado de nuevo la paz y tranquilidad que mi pueblo vivía. Señora magistrada póngase la mano en el corazón y revise lo que ha hecho, una aberración jurídica”, manifestó Barreto.

La alcaldesa, acompañada de su abogada Ana Leonor Acosta; la alcaldesa de San Cristóbal, Patricia De Ceballos; el alcalde de El Hatillo, David Smolansky y la candidata de la Unidad por el circuito Montaña Baja de Táchira, Gaby Arellano, recordó que el pasado 26 de febrero 4 concejales del PSUV y 1 concejal indígena la destituyeron de su cargo ilegalmente.

Afirmó que el pasado 8 de diciembre en las elecciones municipales obtuvo una gran cantidad de votos y desde ese momento empezó la persecución de parte del gobernador Ramón Carrizales, quien ha impedido su gestión. “El 8 de diciembre de 2013 el pueblo tomó la decisión de darme la confianza a mí para dirigir el destino de ese pueblo sometido, con una vida bastante triste, amarga y difícil”, indicó.

Por su parte, la abogada Ana Leonor Acosta, afirmó que la medida tomada por el TSJ no tiene sustento jurídico. “El día de hoy presentamos el escrito con los argumentos de hecho y derecho con los cuales la alcaldesa se opone a esta medida que no tiene ningún tipo de sustento jurídico. Se ha señalado que en primer lugar era una acción de amparo que se cambia por una acción por intereses difusos y colectivos por parte de la sala de oficio, no es la petición que hicieron los accionantes, en este caso los concejales del municipio Páez. La medida no se sustenta en ninguna base jurídica, sino que señala que la alcaldesa se ausentó 7 días; cabe destacar que ella siguió todos los trámites incluso dejo a un alcalde encargado, que su falta causó conmoción a los habitantes en el funcionamiento de los servicios públicos. Sin embargo, la alcaldía siguió funcionando correctamente”.

Acosta explicó que, según el artículo 87 de la Ley del Poder Público Municipal, puede ausentarse de su cargo por 15 días sin pedir autorización y puede dejar a una persona de su confianza como alcalde encargado. “Pasado 4 meses el Tribunal Supremo de Justicia decide sustentar este acuerdo ilegal e institucional, incluso desconociendo la voluntad del pueblo del municipio Páez, el cual le dio su confianza y el voto a Lumay Barreto el 8 de diciembre”, señaló la abogada.

Alcaldes en la mira del régimen

El alcalde del municipio El Hatillo, David Smolansky, explicó que el régimen está ahogando la autonomía de los gobiernos locales a través del encarcelamiento, investigaciones y juicios, dijo que no envían los recursos correspondientes.  “Hay un plan de aniquilar, erradicar, eliminar los gobiernos locales en Venezuela, la descentralización y la autonomía que tienen las alcaldías en nuestro país. El último ápice de democracia que queda en Venezuela es la poca o mediana autonomía de los gobiernos locales, evidentemente aquellos que no comulgamos con el socialismo del siglo XXI. Se han encarcelado a tres alcaldes en este tiempo: Daniel Ceballos, Antonio Ledezma y Enzo Scarano, 33 de los 72 alcaldes de la Unidad Democrática tienen alguna investigación o juicio abierto, en mi caso tengo dos investigaciones abiertas, se transfiere de forma incompleta o no se transfiere los recursos que por ley nos corresponde a los gobiernos locales, entorpeciendo nuestras gestiones para los proyectos de salud, educación, deporte, obras públicas y seguridad y ahora nos destituyen, como el caso de Lumay, mediante sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, irónicamente la Sala Constitucional, que debería ser el ejemplo, patea la Constitución”.

En nombre de la Asociación de Alcaldes de la Unidad, Smolansky envió un mensaje a Nicolás Maduro. “No vamos a permitir que se nos siga arrebatando el espacio de los vecinos que nos eligieron el 8 de diciembre, ellos son los que tienen el poder de cambiarnos si lo estamos haciendo mal, pero no un poder judicial sumiso a través de unos jueces sometidos al dictamen de Nicolás Maduro. Somos los alcaldes los que diariamente estamos pateando la calle, con los vecinos, lo que padecemos con ellos los problemas. La respuesta del gobierno ha sido encarcelarnos, persecución con el Sebin y el uso de la violencia para mantener el poder. Nicolás Maduro no vas poder con los alcaldes de Voluntad Popular y la Unidad, de quitarnos la libertad, con nuestro espíritu de trabajar por nuestros vecinos, que demostramos con nuestra gestión que eres un inepto, a pesar de los recursos que tienes con el petróleo, que no eres capaz de asfaltar una autopista”.

Para finalizar, la alcaldesa de San Cristóbal, Patricia De Ceballos recordó que uno de los puntos del petitorio de Leopoldo López y Daniel Ceballos es precisamente el cese de la persecución, por lo que continuará alzando la voz ante cualquier instancia hasta que este petitorio sea cumplido. “Gobernar en estos tiempos en Venezuela es muy difícil y más cuando se tiene el cariño de la gente que nos apoya en nuestros municipios porque les servimos con el alma y el corazón, eso es lo que el gobierno no soporta y por eso pretende tomar a la fuerza las alcaldías que con mucho esfuerzo hemos conseguido. Esto solamente responde a un gobierno que tiene miedo por haber perdido el cariño y la voluntad de la gente, nosotros actuamos apegados a la Ley, es este régimen y sus servidores los que están actuando al margen de la ley desconociendo lo más valioso la soberanía del pueblo y eso el pueblo jamás se los va perdonar. Este petitorio está más vigente que nunca, que acepte el gobierno y de una respuesta inmediata”.