• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Luisa Ortega respaldó a “la valiente Katherine Haringhton”

La fiscal general exhortó a las policías a ejecutar 2.418 órdenes de captura pendientes | Foto José Pacheco

La fiscal general exhortó a las policías a ejecutar 2.418 órdenes de captura pendientes | Foto José Pacheco

Contraloría dictó 48 inhabilitaciones en 2014. El ente detectó irregularidades en 8 de 389.862 declaraciones juradas de patrimonio 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En la presentación de su informe de gestión 2014 la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, respaldó a la fiscal 20ª nacional, Katherine Haringhton, incluida en la lista de siete funcionarios del Estado sancionados por el gobierno de Estados Unidos con suspensión de visa y congelamiento de bienes en ese país.

“Katherine Haringhton, mujer valiente a quien le expreso todo mi apoyo y estoy segura de que todo el pueblo venezolano está contigo. Pretenden impedir que el Ministerio Público cumpla sus funciones, quieren impedir que Katherine trabaje. Nada ni nadie intimidará al Ministerio Público ni impedirá que cumplamos con nuestro deber. Nuestras competencias las ejercemos con total independencia de gobiernos extranjeros”, dijo.

Aseguró que su despacho actuó “apegado a la normativa legal y constitucional con firmeza y respetando el debido proceso y los derechos humanos” durante las protestas del año pasado: 3.351 personas fueron presentadas y 1.402 acusadas, entre los que se encuentran 30 funcionarios de los cuerpos de seguridad del Estado por el “uso de fuerza excesiva” en el control de las protestas.

Ortega hizo una exhortación directa: “Hago un llamado a los cuerpos de seguridad sobre la necesidad de ejecutar las órdenes de captura. En total son 2.418 órdenes pendientes, entre ellas las de los casos de Adriana Urquiola y Robert Serra”.

Con respecto a las actuaciones regulares del Ministerio Público, indicó que fueron presentados 775.857 actos conclusivos y 94.306 imputaciones. Por delitos de contrabando 2.606 personas fueron aprehendidas, 1.019 acusadas y solo 218 condenadas.

Precisó que se realizaron 4.175 investigaciones por irregularidades en la adquisición de dólares con Cadivi que involucran a 2.716 personas y a 1.459 empresas. “Se imputó a 375 personas, de las cuales 224 fueron acusadas y 115 condenadas”, indicó. Además, se presentaron 170 acusaciones contra representantes de las empresas por esta misma causa.


De estreno. El contralor general recién designado, Manuel Galindo, presentó también el informe de gestión correspondiente a 2014 ante la plenaria de la Asamblea Nacional. Aunque no abundó en detalles sobre las investigaciones y hallazgos de ese despacho, informó que “se dictaron 48 inhabilitaciones para el ejercicio de funciones públicas, de las cuales 16 quedaron firmes en sede administrativa y 32 en fase recursiva”. Además, dijo, 10 expedientes fueron remitidos al Ministerio Público “por inconsistencias entre lo declarado y la auditoría patrimonial”.

Por último informó que el año pasado se realizaron “2.429 procedimientos para la imposición de multas por corrupción, que representaron un total de 125.062 UT en multas”.

Ninguno de los informes se distribuyó a la prensa. Personal de ambos entes indicó que serían colgados en las respectivas páginas web.


Patrimonio y consejos comunales
El contralor general, Manuel Galindo, indicó que en 2014 el despacho recibió 389.862 declaraciones juradas de patrimonio: “8 auditorías patrimoniales resultaron con hallazgos que revelan desproporción entre la situación patrimonial de los funcionarios con respecto a sus posibilidades económicas; por tanto, están en investigación”.

De 41.276 consejos comunales que según la Memoria y Cuenta 2014 del Ministerio de Comunas existen en el país, y que reunirían a por lo menos 500.000 personas, el contralor dijo que en 2014 recibió tan solo “29.063 declaraciones juradas de patrimonio de integrantes de los consejos comunales”.