• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Luisa Ortega a los policías: Que digan que somos los mejor preparados

Luisa Ortega Díaz, Fiscal General de la República, ofrece declaraciones | Prensa Ministerio Público

Luisa Ortega Díaz, Fiscal General de la República, ofrece declaraciones | Prensa Ministerio Público

La fiscal general de la República resaltó la necesidad de la constante formación de todos los funcionarios que conforman el sistema de justicia, con el fin de unificar criterios en materia de investigación criminal

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, entregó 31 certificados de aprobación del Curso de Formación de Expertos Forenses en el Área de Inspección Técnica y Balística, el cual fue dictado por la Escuela Nacional de Fiscales y en el que participaron funcionarios del Ministerio Público y de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), durante seis meses.
Ortega Díaz indicó que la formación de los funcionarios que trabajan en los órganos auxiliares de investigación es medular

Durante su discurso, Ortega Díaz resaltó la necesidad de la constante formación de todos los funcionarios que conforman el sistema de justicia, con el fin de unificar criterios en materia de investigación criminal.

Recalcó que el aspecto técnico es de suma importancia para la investigación, por lo que el Ministerio Público, a través de la Escuela Nacional de Fiscales, tiene un plan sistemático en relación con la formación académica, especialmente en el área criminalística.

Explicó que la especialización en el área criminalística es tan importante, que si en una investigación no se hace adecuadamente el abordaje del sitio del suceso, está condenada al fracaso.

Ortega Díaz indicó que la formación de los funcionarios que trabajan en los órganos auxiliares de investigación es medular, pues si no saben elaborar un acta policial, la investigación también se verá comprometida.

“Con un acta mal elaborada y que no recoja lo que verdaderamente ocurrió, incluso que no detalle los elementos de interés criminalístico, no se puede saber lo que sucedió, porque de acuerdo con una premisa que tienen los expertos criminalistas, los objetos hablan”, agregó la Fiscal General.

Por otro lado, la Fiscal General resaltó la calidad académica que recibieron los ocho funcionarios del Ministerio Público y 23 de la PNB, quienes tuvieron 514 horas de clases por grupo lo que equivale a una especialización o diplomado en cualquier universidad nacional o internacional.

Resaltó que gracias a la calidad de las materias con que se formaron los funcionarios, en corto tiempo, éstos podrían cumplir la labor de facilitadores como expertos forenses en el área técnica y balística.

En tal sentido, Ortega Díaz acotó que el Ministerio Público, la Policía Nacional Bolivariana y demás órganos auxiliares de investigación deben seguir creciendo en cuanto a formación académica.

“A nivel internacional, los operadores de justicia, tienen que decir: qué buena es esa PNB, esa es la mejor policía porque son los que están mejor preparados, no solamente en derechos humanos, con ética y con valores, sino también en el área criminalística”, dijo.

La máxima representante del Ministerio Público concluyó informando que la Unidad Criminalística contra la Vulneración de los Derechos Fundamentales de la institución prestará apoyo al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalística, cuando este organismo de seguridad lo requiera.

Dijo que nuestra institución no puede estar separada del Cicpc ni de la PNB. “Tenemos que ir de la mano con ellos. Las experiencias positivas nuestras, tenemos que aportarlas. Este es un sólo proceso penal, esta es una sola justicia, este es un sólo país de todos los venezolanos”, manifestó.

Misión A Toda Vida Venezuela

Por su parte, el director general de la PNB, comisario Luis Fernández, agradeció el apoyo de la Fiscal General de la República en materia de formación de los funcionarios policiales, pues se capacitaron gracias a la Escuela Nacional de Fiscales y a la disposición de los fiscales superiores de los estados donde ya están presentes los efectivos de ese cuerpo policial.

“La labor que viene realizando el Ministerio Público en este sentido es extraordinaria y nosotros estamos plegados totalmente a esa autoridad, que es el Ministerio Público”, señaló.

Coincidió en la unificación de criterios para generar políticas públicas que vayan dirigidas a combatir el problema de la inseguridad en el país, en el marco de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela, la cual se debe abordar desde una perspectiva profesional y científica.

Recordó que uno de los vértices de la Gran Misión es el fortalecimiento de los funcionarios, el cual no sólo puede verse desde el punto de vista de dotación de patrullas, sino también de la formación de los funcionarios.