• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Ortega Díaz: Asamblea Nacional no puede remover magistrados del TSJ

La fiscal general de la República ante la Asamblea Nacional | EFE

La fiscal general de la República ante la Asamblea Nacional | EFE

La fiscal expresó que el Parlamento no puede eliminar al órgano público y señaló que está dispuesta a conversar su informe con cualquier diputado 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Luisa Ortega Díaz, fiscal general de Venezuela, indicó que el informe sobre su gestión, presentando el pasado martes ante la Asamblea Nacional, posee información del trabajo que ha realizado el Ministerio Público en 2015.

“Fundamentalmente recoge información de hechos punibles que conoce el MP y que ocurren el país.”, sostuvo durante una entrevista en Venevisión.

La funcionaria expresó que registró datos que generan políticas de prevención. “Si se sabe cuál es el municipio o el estado que tiene mayor incidencia delictiva, pues se tiene que abordar esa incidencia de forma distinta”, expresó.

La fiscal señaló que todos los delitos deben ser estudiados con rigurosidad. Reafirmó que en el país ocurrieron 17.778 homicidios en el pasado año. Aseguró que el mencionado dígito fue obtenido a través de un método científico.

Delsa Solórzano, diputada de la AN por la Mesa de la Unidad Democrática, sostuvo que las cifras informadas por la fiscal son falsas, ya que el informe presentado contiene incongruencias en la escala de homicidios. “Cuál es la razón que conduce a ese resultado, qué método utilizas, qué cifras y hechos utilizaste”, respondió la trabajadora del sector público.

¿Puede la AN eliminar al TSJ?

Ortega Díaz sostuvo que la AN no puede remover ningún magistrado del Tribunal Supremo de Justicia y de ocurrir este hecho sería calificado como una falta grave contra la Constitución. “Si el Poder Ciudadano no califica la falta grave, no podrá ser removido”.

Sin embargo, expresó estar dispuesta a conversar y a analizar su informe con cualquier diputado. 

Sistema penitenciario en Nueva Esparta

La muerte del ex pran “El Conejo”, cabecilla del recinto penitenciario San Antonio, ubicado en la isla de Margarita, generó una matriz de opinión con respecto al sector carcelario en Venezuela, luego de que los presos exhibieran numerosas armas por la muerte de líder.

Días dijo que se está trabajando para mejorar el sistema penitenciario. “Del caso de Margarita se recibieron actas de la Guardia Nacional y se designó al fiscal 61 nacional”, sostuvo.

Asimismo, indicó que Venezuela debería seguir los pasos de Colombia con respecto a sus proyectos para la prevención de la seguridad ciudadana e hizo referencia al éxito que tuvo el Plan Desarme que aplicó el país vecino.“Tenemos que desarmar a la población”, agregó.