• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Luis Vicente León: La oposición tiene fuertes divisiones internas de cómo enfrentar al gobierno

Luis Vicente León, presidente de Datanálisis | Foto: Noticia al Día

Luis Vicente León, presidente de Datanálisis | Foto: Noticia al Día

El presidente de Datanálisis expresó que las organizaciones internacionales actualmente involucradas en el tema venezolano no tiene la capacidad para provocar una negociación. "No hay solución estable que no sea lograda por una negociación en la que todas las partes tengan que ceder"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Luis Vicente León, presidente de la encuestadora Datanálisis, expresó algunas proyecciones u opiniones acerca del acontecer político que se vive en Venezuela, en referencia al referéndum revocatorio y las divisiones en los partidos políticos, tanto en el oficialismo como la oposición.

Vicente señaló que es poco probable que el gobierno permita la aplicación de un revocatorio este año, sólo cumpliendo la oposición con los parámetros constitucionales, pues eso tendría "un costo infinito".

Aseguró que la presión y el descontento en las calles van a crecer. Teme que con el desarrollo de estos hechos todo culmine de manera trágica.

"La presión social va a crecer. El problema es que sin organización, dirección y objetivo plausible puede terminar siendo anárquica", escribió a través de cuenta Twitter.

El presidente de Datanálisis añadió que "las organizaciones internacionales actualmente involucradas en el tema venezolano no tiene la capacidad para provocar una negociación (...) No hay solución estable que no sea lograda por una negociación en la que todas las partes tengan que ceder".

Con respecto a la Carta Democrática aseguró que no tiene mayor aplicación. La única forma para que se proceda con la misma es que la situación del país se agrave aun más.

En otro sentido, advirtió gran preocupación por las divisiones internas del partido de oposición, ya que algunos de los dirigentes se debaten por asumir el poder.

"La oposición tiene fuertes divisiones internas alrededor de cómo enfrentar al gobierno para provocar su salida y quién se quedaría después (...) Las batallas entre los líderes opositores por capitalizar el liderazgo no son secundarias, son un problema real".

Igualmente los partidos del oficialismo presentan fuertes divisiones internas; sin embargo, se diferencian por la unión en un objetivo en común que consiste en defenderse de la oposición.

León teme por la explosión social que pueden suscitar hechos lamentables: "la explosión social puede acelerar los procesos políticos que el gobierno intenta congelar, pero cuando inicia nunca sabes hacia dónde va. La economía tiende a deteriorarse más. No hay forma de no tener más inflación y más desabastecimiento", aseveró.

"Quienes te dicen que este es el clímax de la crisis, no tienen ni la más remota idea de lo que están diciendo”, destacó.

Cuatro líderes opositores, individualmente, cuentan por primera vez con la mayoría superiores a 55% de la población, la legitimidad y el apoyo internacional.  Aunque el gobierno tiene en sus manos las instituciones, el dinero y el armamento, manifestó Vicente León.