• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Luis Vicente León: Quien ganó el 14A fue la oposición

El director de la empresa encuestadora Datanálisis, Luis Vicente León | William Dumont

El director de la empresa encuestadora Datanálisis, Luis Vicente León | William Dumont

"El presidente, hoy, es Nicolás Maduro, pero su poder no es ni la sombra del que Chávez tenía ni tiene la legitimidad de origen que Chávez tenía", aseguró el presidente de Datanálisis. "Maduro debe arrancar por convencer a sus seguidores de que él puede mantener la gobernabilidad del país", agregó

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Luis Vicente León, presidente de Datanálisis aseguró este lunes que "la oposición tiene derecho legítimo a la impugnación".

"Maduro tiene razón cuando dice que a quien más le interesa erse reconteo es a él (...) La parte positiva para el Gobierno es que retiene el poder. Es El presidente, hoy, es Nicolás Maduro, pero su poder no es ni la sombra del que Chávez tenía ni tiene la legitimidad de origen que Chávez tenía", aseguró León en entrevista con Globovisión.

En este sentido, agregó: "Quien ganó es la oposición que pudo ir a un evento electoral, que tiene la posibilidad de ser gobierno. Maduro debe arrancar por convencer a sus seguidores de que él puede mantener la gobernabilidad del país; él tiene dos opciones: o va a la negociación o va a la radicalización".

En opinión de León, los resultados de la elección presidencial de ayer demuestran que hay dos mitades de país: una que apoya a Henrique Capriles y otra que respalda a Nicolás Maduro, heredero político del fallecido Hugo Chávez. 

Las cifras de Maduro cayeron

León aseguró que Maduro inició la campaña electoral con una brecha relevante de dos dígitos, pero con los días tuvo una caída "impresionante", y de que la misma manera se redijo la conexión con los electores.

Por el contrario, en cuanto a Henrique Capriles, señaló que este llevó a cabo "una campaña espectacular, mejor que la de octubre pasado porque tenía más experiencia y atacó los problemas".

Para León, el resultado de ayer es clave para definir el futuro del país; además, apuntó que entre diciembre y febrero Chávez había perdido 10 puntos y Maduro perdió otros 15 puntos.

Adicionalmente, indicó que la evaluación de gobierno retrocedió en 21 puntos entre diciembre y febrero, tendencia que cambió por el fallecimiento del presidente Hugo Chávez.

La ganancia del Gobierno

León consideró que "la ganancia del gobierno está en que retiene el poder", pero Maduro "no tiene ni la sombra de lo que tenía Chávez, y ahora le toca reconstruir y convencer a sus seguidores".

"Nicolás Maduro ya no es el candidato de Chávez, es el presidente Maduro", dijo León, quien advirtió al hoy mandatario que podría perder popularidad en el ejericio del poder y ser un presidente con popularidad baja.

En su opinión, la oposición triunfó "porque había perdido ya por seis años" y tendrá que ser tomada en cuenta tras el resultado de las votaciones.

"Hay un cambio en Venezuela. La mitad de los venezolanos tiene derecho a exigir y debe hacerse estudiar. Si quieren que algo pase, deben participar", manifestó.