• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Luis Vicente León: La negociación es mucho más inteligente que la guerra

Luis Vicente León. | Foto: Noticia Al Día

Luis Vicente León, presidente de Datanálisis | Foto: Noticia Al Día

El presidente de Datanálisis sostiene que la oposición debe conseguir desbloquear el referéndum revocatorio o, de lo contrario, “se quedará en el discurso”

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, expresó que en Venezuela la batalla es política y no jurídica porque las instituciones clave no responden a la Constitución, sino al gobierno.

“No hay duda sobre el derecho constitucional de tener un referéndum revocatorio ni sobre la ventaja enorme de la oposición si se hace. La incertidumbre es otra. El gobierno sabe que ir a revocatorio significa perder y hará lo posible por evitarlo o demorarlo. La pregunta es si la oposición tiene cómo presionarlo.  La pregunta entonces es si la oposición tiene la fuerza política para superar la barrera institucional y obligar a que se ejecute el referéndum. No se trata de un derecho ni de un deseo. Se trata del poder concreto de presión frente al adversario", escribió en su cuenta en Twitter.

A su juicio, la oposición tiene que conseguir desbloquear el revocatorio “o se quedará en el discurso”.

León agregó que cuando la lucha es política y no institucional, solo quedan dos opciones para resolver el problema: la guerra o la negociación.

“A nadie le conviene la guerra”, agregó.

Sostiene que la negociación es un proceso difícil, largo, injusto y torpedeado, en el que además la oposición lleva la parte más difícil pues es ella la violada, “pero con todos sus problemas e injusticias, en este caso la negociación será mucho más inteligente que la guerra”.

“¿Negociar o no negociar un derecho con un enemigo? Teóricamente es un dilema, pero cuando tienes a un familiar secuestrado decanta en negociación”, concluyó.