• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Luis Vicente León: El gobierno corre el riesgo de martirizar a López

El presidente de Datanalisis dijo que al Estado le conviene mantener al coordinador nacional de Voluntad Popular tras las rejas para lograr que una oposición con diversas corrientes ideológicas se frustre y, en consecuencia, fracture su unidad; no obstante, advirtió que la sentencia contra el político hará crecer su imagen como líder

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

No debe sorprender la sentencia impuesta a Leopoldo López, pues, al ser un preso político conocido por denunciar al gobierno nacional, no se esperaba que la decisión iba a ser jurídica. Esta es la opinión del presidente de Datanalisis, Luis Vicente León, que, además, señaló que la condena le conviene al Estado, en el sentido de que frustraría a una oposición con diferentes corrientes ideológicas.

León explicó que un tribunal que no es parte de un sistema independiente optará por lo que abogue a favor del gobierno. Es decir, si se analiza el costo – beneficio de la medida, será más acorde para el oficialismo mantener al coordinador nacional de Voluntad Popular tras las rejas.

El gobierno busca aventajarse ante la heterogeneidad de la oposición venezolana para que la unión no sea una posibilidad de sus rivales, lo que era posible con López en el escenario político. Esto podría generar pesimismo y decepción, lo que, en consecuencia, traería abstención en las elecciones parlamentarias que están a menos de tres meses, a lo que se sumaría un mensaje de que el gobierno puede hacer lo que quiere, opinó León.

Otro escenario sería que sectores de la oposición acudan a alternativas más radicales. Entonces surgiría lo que le conviene al gobierno: "(Que) una oposición electoralmente fuerte y poderosa abandone su espacio natural donde es mayoría y se vaya al espacio radical donde el gobierno tiene su mayor fortaleza institucional", supuso el presidente de Datanalisis.

Mantener la unidad chavista

Luis Vicente León dijo que la decisión contra López podría ser favorable para recuperar la unidad, fracturada, en el chavismo. "Cuando evalúas la popularidad entre Nicolás Maduro y Chávez encuentras una diferencia gigante", indicó.

Esto no significa que los adeptos a dicha ideología política dejaron de confiar en el legado de Hugo Chávez, sino que ya no creen en el actual mandatario, por lo que se intentan rescatar los símbolos vinculados con el chavismo. "Leopoldo, sin duda, es un actor que puede rescatar la idea de un enemigo común que quiere romper la revolución", resaltó.

Sin embargo, el gobierno corre el riesgo de martirizar un personaje que ha ganado popularidad. León expresó que esto podría pasarles factura en un futuro a los miembros del Estado. Puede que se esté o no de acuerdo con Leopoldo López, pero lo relevante es la valentía de haber luchado por la oposición y convertirse en preso político.

"Construyes un actor que más temprano que tarde te va a salir. El riesgo a corto plazo lo cambiaron por uno de largo o mediano", dijo.