• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Luis Vicente León: recortar el período de la AN "es una barrabasada vergonzosa"

Luis Vicente León | foto: archivo

Luis Vicente León | foto: archivo

El presidente de Datanálisis respondió las inquietudes de sus seguidores de la red social Twitter, quienes le preguntaron su opinión del conflicto entre la AN y el TSJ, Maduro y Rajoy, entre otras cosas 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, respondió a través de la red social Twitter diversas preguntas que le realizaron sus seguidores.

Entre las principales inquietudes de los tuiteros es qué opina el economista sobre la posible enmienda para recortar el periodo legislativo de la actual Asamblea y el conflicto entre el poder legislativo y el judicial.

Los seguidores abordaron preguntas sobre el decreto presidencial del viernes no laborable, las elecciones de gobernadores, crisis social en el país, la relación entre Mariano Rajoy y Nicolás Maduro, entre otras.

Conflicto entre la Asamblea Nacional y el Tribunal Supremo de Justicia

Luego de que el abogado constitucionalista, Hermann Escarrá, asegurara que el presidente puede reducir a 60 días el período constitucional de los actuales integrantes de la Asamblea Nacional con una enmienda presentada directamente al TSJ, algunos venezolanos se preguntaron si era lógica esa acción del gobierno, por lo que Luis Vicente León respondió que “eso es una barrabasada vergonzosa”.

El especialista aseguró que la AN es víctima de lo “en política se llama bloqueo institucional de quien detenta el poder”.

Uno de los usuarios de la red social le preguntó cuánto tiempo se puede aguantar que los magistrados bloqueen la elección de casi ocho millones de personas, León señaló que no es solo a un sector del país, “y es una situación inestable y explosiva”.

En referencia con la Ley de Amnistía, dijo que él respaldaba la amnistía a los presos políticos y no a los que violaron derechos humanos.

Un seguidor de León cree que la AN debió comenzar anulando el TSJ, pero el Parlamento no tiene esa potestad y si la tuviera debe pasar por el poder judicial.

Cuando se le cuestionó sobre una posible enmienda para contar la aceptación o no de la Asamblea o cualquier poder, respondió que el gobierno no ganaría ninguna elección convencional.

Referéndum revocatorio y elecciones de gobernadores

Otra de las dudas de los venezolanos es cómo cambiar el gobierno. El economista recomienda que se aplique la articulación, y presión opositora para provocar elecciones. Agregó que el apoyo al referéndum revocatorio es mayor que el porcentaje es mayor al obtenido el 6 de diciembre en las parlamentarias.

Por otra parte, el presidente de Datanálisis que las elecciones de gobernadores es un deber y no debería ni discutirse, “pero en Venezuela puede pasar cualquier cosa”.

Viernes no laborable

El pasado miércoles en la noche, el presidente de la Republica emitió un decreto en el que declaraba los viernes como día no laborable para contrarrestar los efectos del fenómeno El Niño.

El especialista del área económica señaló que es una demostración de una crisis que “los desborda y es un paliativo bastante pobre y costoso”.

Conejos a los venezolanos

Luis Vicente León le recomendó participar, defender, articular, trabajar, resistir y votar a las personas que no saben qué hacer ante las crisis que vive el país.

Sostuvo que los fenómenos sociales son muy difíciles de proyectar, pues el comportamiento humano no es lineal. Añadió que las crisis demoran en explotar, pero cuando llegan son peores de lo esperado.

Relaciones internaciones entre Nicolás Maduro y Mariano Rajoy

El jueves Maduro insultó a su homologo español, Mariano Rajoy, diciéndole "racista, basura corrupta y basura colonialista", luego de que este ultimo opinara sobre el escándalo de los Papeles de Panamá y el financiamiento de por parte del gobierno venezolano al partido chavista en España.

León aseguró que esto formó parte de una estrategia “repetida que busca fundamentalmente desviar el debate político interno”.