• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Luis Stefanelli: "Se debe declarar el sector salud en emergencia para recibir apoyo temporal"

Luis Stefanelli, diputado de la Asamblea Nacional | Foto: Daniela Borges

Luis Stefanelli, diputado de la Asamblea Nacional | Foto: Daniela Borges

El parlamentario indicó que la Federación Farmacéutica de Venezuela concluyó que el 80% de los productos no están siendo abastecidos y de continuar esta situación mas de 2000 farmacias podrían cerrar en los proximos meses

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Luis Stefanelli, presidente de la Subcomisión de Industria, Comercio y Turismo, expresó que al Parlamento le parece extraño que en el decreto de emergencia económica no se plantea la urgencia del sector salud.

"Extraña que el decreto no mencione la emergencia en el sector salud, el cual fue declarado en crisis hace poco y que eso le haya resbalado al gobierno” dijo Stefanelli. Sostuvo que la única preocupación del Ejecutivo es detener el déficit fiscal, confiscar empresas y conseguir enemigos.

En este sentido, el diputado aseveró que no se aprobará el decreto que, a su juicio, es algo que está mal desde el principio. Sin embargo, resaltó que las medidas a tomar deben estar vinculadas al decreto de emergencia económica.

Indicó que la Federación Farmacéutica de Venezuela concluyó que el 80% de los productos no están siendo abastecidos y de continuar esta situación más de 2000 farmacias podrían cerrar en los próximos meses.

“Esta es la situación que presentan y probablemente dentro de esos dos meses no haya nada. Es una situación muy grave, y las causas de esto provienen por distintos factores. Fabricar un producto en Venezuela necesita por lo menos 7 permisos y mas de dos años de permisología, suben los insumos de materia prima fabricada por entes del estado como Pequiven, le piden certificado de no producción nacional a los importadores pero importan”, expresó Stefanelli.

Acotó que las empresas nacionales no reciben divisas por parte del Ejecutivo,“nuestras lencerías están siendo llevadas a la quiebra y hay barcos que vienen cargados de China con lencerías, cuando aquí se producen las lencerías. Entonces practican el auto domping, dándole dólares ventajosos a esas compras y no se los dan a los importadores para que puedan competir en igualdad de condiciones”.

Señaló que “el control social” que desean aplicar en la ley de producción nacional se basa en que “los que tienen que ver con la materia opinen, para evitar las empresas de maletín hay que consultar a las cámaras, para saber quienes son los expertos en la materia y quienes son los que están trabajando en el país. En la ley que propondremos de Producción Nacional indica que tiene que haber un control social de estos beneficios que el estado otorga a través de empresas”, pronunció.

Medidas a tomar ante la escasez de productos farmacéuticos  

Para Stefanelli, las medidas las debe adoptar el Ejecutivo. No obstante, la Asamblea lo que hace es proponer leyes que sirvan a futuro.

A su juicio, se debe flexibilizar la permisología, negociar la deuda y declarar el sector salud en emergencia para recibir apoyo temporal mientras se solucionan los problemas, eliminar las empresas de maletines y que haya control social, provisionalmente eliminar el certificado de producción nacional: “Si nos vienen con un decreto con esas características, nosotros con mucho gusto se lo aprobamos", puntualizó.