• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Luis Pedro España: Para reducir la pobreza es imprescindible revocar a Maduro

El presidente dijo que los pagos fueron hechos “manteniendo la independencia del país aunque duela tener que pagar ese dinero” | Foto AVN

El presidente Nicolás Maduro | Foto AVN

El catedrático de la Universidad Católica Andrés Bello y el ex coordinador del Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea), Marino Alvarado, creen que con el actual presidente es imposible que la brecha social disminuya

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Hoy siete de cada diez venezolanos no pueden cubrir sus necesidades básicas con los ingresos que obtienen en sus trabajos. Así lo revela la última Encuesta de Condiciones de Vida 2015 (Encovi), elaborada en conjunto por la Universidad Católica Andrés Bello, la Universidad Central de Venezuela y la Universidad Simón Bolívar. Para evitar que ese número siga creciendo en los próximos meses expertos y activistas de Derechos Humanos consideran necesario revocar a Nicolás Maduro y escoger a otro jefe de Estado.

"La primera medida para combatir la pobreza es cambiar al gobierno, porque el actual gobierno está ideológicamente atado para tomar las medidas que hay que tomar para superar la situación", afirmó el catedrático de la UCAB y uno de los responsables de la Encovi, Luis Pedro España, para quien está más que probado que el presidente Maduro y sus colaboradores están imposibilitados para atacar los grandes problemas que padece Venezuela en la actualidad.

"El primer problema es el financiamiento internacional y la ideología del actual gobierno le impide tomar las medidas que los mercados le exigen para generar confianza necesaria para que le presten al país los fondos que necesita", dijo, al tiempo que agregó: "El déficit fiscal es el segundo problema que su visión tampoco le permite resolver, porque el gobierno se niega a controlar el gasto y reducir el tamaño del Estado. El tercer problema es la recuperación de la industria petrolera, el cual tampoco está habilitado para enfrentarlo porque ha sido el responsable de la destrucción de la industria al distraerla de su función principal: la exploración, extracción y refinación de petróleo. Y, por último, está la enorme distorsión de los precios, que no resolverá, porque el gobierno ve en el control de precios una herramienta para controlar políticamente a los empresarios".

En términos similares se pronunció el ex coordinador general de Provea, Marino Alvarado, quien luego de denunciar que el presidente Maduro se ha "convertido en una gran fábrica de pobres".

"La única posibilidad de avanzar en la lucha contra la pobreza es salir del gobierno de Maduro, porque insiste en unas políticas erradas que solamente están agravando la situación y mientras más tiempo se demore en tomar los correctivos necesarios más riesgos hay para la convivencia social en el país", aseveró.

España también augura un negro futuro de mantenerse el actual mandatario en el Palacio de Miraflores.

"Mientras el actual gobierno siga las soluciones se postergarán y con ellas el futuro del país", dijo, para luego advertir si no hay un cambio de rumbo se podría hacer realidad esa falacia que el chavismo utilizó hasta la saciedad para demonizar a los gobiernos anteriores y el número de pobres podía alcanzar al 80% de la población.

Alvarado, por su parte, respaldó la celebración del revocatorio, por considerar que es una vía pacífica para que la población exprese su opinión y porque "pudiera ayudar a que se conforme un Gobierno que en verdad priorice lo social".

Instó a las autoridades a cesar sus intentos por obstaculizar toda solución pacífica la actual crisis y advirtió: "A medida que se le cierren las puertas a la protesta pacífica se abren las compuertas a la protesta violenta".