• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Fuenmayor Toro: "Gobierno pretende desmantelar el IVIC porque desprecia el conocimiento"

El IVIC se creó el 9 de febrero de 1959 por decreto de la Junta de Gobierno | Foto Raúl Romero / Archivo

El IVIC se creó el 9 de febrero de 1959 por decreto de la Junta de Gobierno | Foto Raúl Romero / Archivo

El ex rector de la UCV exhortó a la Asamblea Nacional a que "recapacite" y se coloque al instituto en función de las necesidades actuales del país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Desde la sede del Movimiento al Socialismo MAS, el catedrático y médico Luis Fuenmayor Toro, exhortó a la Asamblea Nacional a convocar a investigadores científicos para que participen en una nueva reglamentación del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, que lo coloque al servicio de las necesidades actuales del país

Tras llamado del Ejecutivo nacional a consulta pública para la reforma del Reglamento de creación del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas el médico y ex rector de la Universidad Central de Venezuela (UCV) Luís Fuenmayor Toro, aseguró que el "Gobierno pretende desmantelar el IVIC porque desprecia el conocimiento científico".

El Movimiento al Socialismo MAS cedió la palabra a Fuenmayor Toro, quien se pronunció en relación a las modificaciones que se realizarían, desde la Asamblea Nacional, a la reglamentación de la organización científica y aseguró que con esto el poder ejecutivo eliminaría una institución con más de 56 años de servicio al país y desde la cual se realizaron importantes hallazgos de tipo arqueológico, además de la fabricación de medicinas, hemoderivados e investigaciones básicas y aplicadas.

El catedrático apuntó que la eliminación de requisitos, como el de poseer doctorado para aplicar como rector del IVIC, es una transgresión al conocimiento y destacó que figuras como la de cultores científicos son parte del deterioro educativo que sufre el país y que se genera desde la educación básica y media, con el déficit de al menos, diecisiete mil profesores de matemáticas, física y química. "Los cultores de la ciencia no son científicos, no trabajan en función de la producción de conocimiento"dijo.

"Es una ideologización absurda pretender que los saberes tradicionales, populares y ancestrales tienen el mismo rango del conocimiento científico.

Los problemas que hoy tiene Venezuela son tan complejos que no los arreglaremos con conocimiento artesanal. El conocimiento tradicional  tiene una función que es necesaria rescatar, pero también una posición y no puede estar nunca  en el nivel de conocimiento científico, que implica personal entrenado y preparado, estudios destinados exclusivamente para ello y con equipos para la producción de ciencia y tecnología. Lo que separa hoy a los países,  más que las diferencias económicas, son las diferencias de conocimiento" advirtió.

De igual forma, exhortó a la Asamblea Nacional a que "recapacite" y convoque a científicos e investigadores a participar en la reforma a la reglamentación del IVIC, y se coloque al instituto en función de las necesidades actuales del país. "No aceptamos una reglamentación que acabará con los laboratorios. De ser así,  dentro de unos años vamos a tener laboratorios inexistentes, bibliotecas cerradas y sin ningún tipo de literatura científica" vaticinó.